Cuando y porque usar un decanter

notaMD

Un decanter no es mas que una jarra de vidrio o cristal donde el vino logra mayor contacto con el aire por lo tanto una oxigenación mas rápida. Pero no todo es tan sencillo como poner en vino en una jarra y servir.

Es real que cualquier vino se puede decantar, cada uno con distintos objetivos, pero hay que tener en cuenta algunos consejos o cuidados, como son el tiempo de decantado, el tipo de decanter, la temperatura del vino al momento de decantar y servir, algo fundamental el lugar donde va a realizar el decantado.

¿Es necesario un decantador?

No, no es necesario usar un decanter grande para poder oxigenar un vino, el solo hecho de abrir la botella ya hace que el vino entre en contacto con el oxigeno, si lo servimos en una copa el contacto es mayor.

El tiempo y el estilo de decanter depende directamente de la cepa y la edad del vino, la razón es simplemente que una sobre exposición al oxigeno en lugar de mejorar el vino va a lograr todo lo contrario.

decanterStyle-01
Decantar incrementa la exposición del vino al oxigeno. Este proceso generalmente mejora los sabores, suaviza los taninos astringentes y realza los aromas de frutas y flores.

 

¿Como elegir un decanter?

El estilo de la jarra que se puede utilizar depende del tipo de vino que se va a decantar, es por eso que para vinos tintos de gran cuerpo es recomendable uno de gran base; para vinos de cuerpo medio uno de base mediana y para vinos “ligeros” o de cuerpo bajo un decanter de base pequeña es la mejor opción.

Para los vinos blancos es recomendable un decanter pequeño, que este refrigerado, y siempre es bueno utilizarlo para dejar que los sedimentos de los vinos de guarda se precipiten al fondo

Por eso es que si tenes que comprar un decantar mi sugerencia es uno de base media, ya que lo vas a poder utilizar para los tres tipos de vino, teniendo en cuenta el va a variar tiempo de oxigenación para cada uno.

size-01
Las imágenes son de @winefolly

¿Cuanto tiempo decantar un vino?

El tiempo puede  variar entre 15 minutos y 3 horas. Con un tiempo promedio de 40-60 minutos.

Los vinos entry level usualmente necesitan de  15-20 minutos, esto ayudará a oxigenar el vino y liberar los aromas del vino. Vinos tinto de guarda de cuerpo medio, dependiendo de la cepa pero normalmente entre 45 y 60 minutos. Vinos tintos de gran cuerpo, estos vinos, sean de guarda o no llevaran entre 60 y 120 minutos.

Lo mejor es investigar y probar para adecuarlo a los gustos propios sobre los tiempos de decantación, es algo fácil de aprender solo hay que animarse a probar y conocer.

Como recomendación  es importante tener en cuenta que el material del decanter no altera la función, por lo tanto ya sea de vidrio, cristal o borosilicato lo importante es que sea cómodo de usar, fácil de limpiar, que no te de miedo de usarlo en cualquier oportunidad  y que sea versátil si es el primero que vas a comprar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s