Espumoso, Cava, Champagne: ¿qué es lo que tomo y por qué se llama así? – Parte 1

NotasFG-01

Es la bebida burbujeante por excelencia alrededor del mundo y tiene varios nombres: champagne,es quizás el más conocido, sparkling, cava, espumoso, prosecco, pero ¿a qué se deben estos nombres? ¿se trata de exactamente la misma bebida?

Para aclarar un poco los conceptos, a continuación las respuestas

En estas latitudes se le llama espumoso a un vino que sufrió de una segunda fermentación. La misma puede dar lugar en tanques de acero, método charmat; o en botellas, método champenoise o tradicional. 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Se le llama espumoso, incluso si se realiza por el método champenoise ya que el nombre “champagne” es una D.O.C,Denominaciòn de Origen Controlada, de Francia y son los únicos en el mundo que pueden llamar a sus espumosos de esa manera, es por eso que en Estados Unidos, por ejemplo, se los llama Sparkling.

Espumoso en Argentina

Los podemos encontrar en una amplia gama de precios, estilos y blancos o rosados. Algunos más complejos, otros más cautivantes, pero siempre mostrando la elegancia de la zona de donde provienen las uvas. Si bien antes se mantenían las variedades utilizadas en Francia, Pinot Noir y Chardonnay, hoy además podemos conseguir  espumosos de Malbec. Tradicionalmente consumido sólo en momentos de fin de año y celebraciones, pero hoy su consumo se ha extendido a cualquier ocasión que amerite escoger un vino, compitiendo así con vinos tintos, blancos y rosados a la hora de maridar una comida. Quizás es por esta razón que cada vez más bodegas se animan a apostar por más de un espumoso para su portfolio.
Algunos ejemplares a probar del estilo argentino; Recomendaciones de Florencia y Maximiliano

74b66f31cd8520b84dd4cef074554fd5Vinyes ocults: es 100% Pinot Noir, del Valle de Uco, siguiendo el método charmat pero con un trabajo sobre lías de 3 meses. Un distinto en su categoría, nos hace pensar la calidad y estructura que un charmat puede tener. A un precio muy adecuado, fue uno de los descubrimientos del año pasado. Un gran trabajo no sólo de Tomás, sino de todos los que están detrás del proyecto. Atención que se vienen novedades en breve.

 

 

Domaine St. Diego: cuenta con los dos estilos, un charmat de uva patricia, uva utilizada normalmente para consumo “en fresco”, donde resaltan notas dulces y atrayentes de beber; y un rosado de Malbec, de plantas de más de 100 años de edad que se encuentran a la sombra de los olivos. Esto nos habla de la elegancia de sus vides y sabiduría las manos que lo elaboraron.

 

 

 

Ambos son ideales para beber solos o acompañando una comida, a menos de $300 la botella (se venden sólo en la bodega).

fa1194daf6d326b1d2ddc895cf2f8c9f--san-carlos-wine-packagingCelestina: champenoise de uva Malbec de Altamira, los hermanos Reginato definitivamente tienen el know-how impresionante en espumosos. Creadores de muchas de las etiquetas que están en el mercado, con Celestina llegaron bien alto; un rosado hermoso que combina frescura, frutas, algo de notas tropicales y un tono herbal ideal para tomar de a litros.

 

 

 

e3493b35d471564bf7bd4aae6e2aff05Doña Paula Savage Blanc: Siempre destacamos este espumoso para aquellos anti-dulce, ya que al utilizar Sauvignon Blanc, el resultado es un producto firme, con una burbuja interesante, que limpia nuestro paladar de cualquier comida con la que estemos maridando. Un gran acierto de la bodega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s