Vino el postre

 

notaMD

Al maridar estamos acostumbrados a pensar este plato va con aquel vino, como por ejemplo, el vino blanco con pescado o vinos tintos con carnes dejando a los espumosos para brindar. Es verdad que hoy en día debido a la gran variedad de estilos de espumosos que existen ese “cliché” queda más alejado de la realidad.

También están quienes son fundamentalistas de “no tomo vino blanco con tal comida” y en el otro extremo los más osados que dicen  “me animo a investigar y voy armando mi propio maridaje”. Finalmente podemos decir que para quien tiene que ser agradable esa unión es para aquel que lo está comiendo/bebiendo, y las opiniones quedan en un segundo plano. Sin embargo, podemos hacer algunas sugerencias en cuanto a maridar dulces con bebidas.

A medida que perfeccionamos nuestro paladar nos animamos a probar el vino con otros platos y en esta ocasión hablaremos de los platos dulces. Primero, hay que pensar cuales son los ingredientes del postre que podrían resaltar con el vino, logrando que los sabores y las texturas sean lo más armónico posible y tener en cuenta las características principales de las bebidas. A continuación, una selección de sugerencias para maridar postres.

mousse-chocolate-sin-huevoLa mousse de chocolate con un espumoso extra brut de método champenoise de Pinot Noir y Chardonnay. La mousse de chocolate es dulce por lo que el espumoso extra seco va a balancear ese dulzor y las burbujas van a barrer esa textura cremosa del postre que queda en la boca. Al profundizar en sus características, las notas de chocolate y la crema que tiene el postre van a encontrar su pareja en esas notas lácteas que tienen los espumosos de este estilo acentuando las notas de guarda que aporta el Chardonnay.

 

El cheesecake de frutos rojos se puede acompañar con un Pinot Noir de la Patagonia christmascranberrycheesecake_lgargentina. En este postre, las texturas son más difíciles de igualar, pero los puntos altos son la acidez de la salsa que acompaña el cheesecake y la mineralidad con notas saladas que presentan los Pinot de esa zona vitivinícola. Al comer el cheesecake, vamos a poder disfrutar las notas de frutos rojos como son la cereza, quizás algunas fresas y en algunos hasta frutillas propios de esta cepa en consonancia con la salsa mezclada con la suavidad del queso crema del postre.

 

whiskey_chocolate_01Los destilados, ya sea ron o whisky van muy bien con chocolate amargo. El alto volumen de alcohol de los mismos junto con la cremosidad del chocolate amargo hace que el paladar sienta una cantidad de sabores y aromas que es difícil de explicar y si además le suman un habano la combinación es digna de experimentar. Elija un ron o whisky con 8 años o más de añejamiento, no los que se usan para tragos.

El maridaje de frutas tropicales como melón, piña y maracuyá se funden con un verdejo español o un Sauvignon Blanc. El verdejo es una de las combinaciones más gustosas que se puede experimentar en climas cálidos, puede ser también y el Sauvignon Blanc de zonas como Casa Blanca en Chile, Marlborough en Nueva Zelanda, Valle de Uco en Argentina o Touraine en Francia. Este fue un aprendizaje personal en los viajes que he realizado.

Para un arroz con leche prueben un Chardonnay de California. No nombraré etiquetas, por la simple razón que no en todo el mundo pueden conseguirse las mencionadas pero sí se consiguen vinos de las diferentes zonas de vinificación.

Espero que se animen a investigar, crear sus propios maridajes y que me cuenten cómo les fue con estos u otros maridajes entre postres y bebidas.

@maxidamico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s