Bag In Box (BIB): La reivindicación del vino por copa

NotasFG-01

 

Para muchos de ustedes les resultará desconocida la sigla BIB ¿cierto? Bueno, uno de los objetivos que tenemos en Taninos Argentinos es la de aclarar estos asuntos, asique en esta nota hablaremos brevemente sobre qué es y qué beneficios tiene BIB.

bib

BIB son las siglas correspondientes a Bag In Box, que en inglés significa algo así como Bolsa En Caja. Si, ya sé, no suena muy cool pero la realidad es que es el nombre que se le ha dado a aquellos recipientes que contienen de 3 a 5 litros de vinos. Suelen ser de líneas “jóvenes” ya que son vinos de gran tomabilidad, muy frescos y de consumo rápido, aunque en este último tiempo han surgido variantes con vinos de líneas reserva (como lo es el ejemplo de Bodega Las Perdices: una bodega que apuesta fuerte al público joven que muchas veces se está recién asomando al mundo del vino, con propuestas, etiquetas, vinos y precios dirigidos a ellos).

La consigna es fácil: vinos cancheros, en formatos cancheros, para todo tipo de ocasión: para cumpleaños o eventos similares, para un día en la naturaleza, para descontracturar un poco y relajar y solamente pasarla bien con un buen vino, a un razonable precio, en mano.

Ventajas y desventajas

BAG IN BOX – El vino en caja volvió al ruedo nueva nota de @FlorSommelierLa principal ventaja de utilizar estos envases es el tipo de cierre que tienen: si bien dentro de esa caja de cartón reforzada tenemos una especie de bolsa de plástico, el vino se dosifica en la cantidad que gustemos mediante un tipo de canilla (de plástico en todos los casos) que luego de cerrado quita el oxígeno de dicha bolsa contenedora de vino, ayudando a que éste se pueda guardar durante más tiempo sin riesgo a que se oxide o avinagre (una especie de envase al vacío). En realidad es un sistema bastante fácil y muy muy práctico para aquellos que gustan beber una copa de vino al día o de vez en cuando, pero que difícilmente tomarían una botella entera. Muchas veces sabemos que guardarla en la heladera (aunque utilicemos todos los artefactos que ya vienen para cerrarlo a la perfección) no es una opción a mediano-largo plazo, ya que el vino sigue evolucionando y va camino a su lenta muerte.

Otra ventaja que encontramos es la del precio: aunque va variando según la bodega y la línea de la que hablemos, el precio suele ser mucho menor al de comprar el mismo vino en botellas de vidrio, teniendo en cuenta que en el caso de 3 litros deberíamos comprar 4 botellas y en el caso de 5 litros, un poco más de 6 botellas.

No sólo hablamos de tintos: las bodegas, capaz impulsadas por las buenas críticas que han recibido, han ampliado su portfolio de BIB y es por eso que además de tintos ahora se pueden conseguir BIB de vinos blancos también. ¡En la variedad está el gusto!

La última buena noticia es la accesibilidad para la compra: ya sea que hablemos de Mendoza o de Buenos Aires, como casi cualquier otra provincia dentro de Argentina (desconocemos fuera de Argentina), los BIB pueden comprarse en vinotecas o wine shops, esto es porque de a poco se han ido insertando al mercado, para poder ofrecer al consumidor una nueva opción a la hora de beber vino.

La única desventaja que podemos nombrar es la del PREJUICIO, no importa de qué rango
etareo hablemos o a qué clase social nos refiramos, solemos tener un concepto erróneo BAG IN BOX – El vino en caja volvió al ruedo nueva nota de @FlorSommelierde que vino en caja es sinónimo de baja calidad. Hace ya mucho tiempo se derribó este mito, muchas bodegas están haciendo vinos excelentes en todas las versiones y en todos los rangos monetarios, para aumentar la competitividad frente a otras bebidas alcohólicas (cerveza, fernet, etc.). Aclaramos que este tipo de envase está pensado también para el ambiente familiar: aquellos que quieren compartir vino en almuerzo/cena con sus allegados sin necesidad de gastar demasiado dinero.

BIB es un concepto que llegó para quedarse y para que todos, conocedores o no, nos animemos a darle una chance en nuestras casas con amigos o familias.

Bodegas y líneas que apostaron al BIB:

  • Bodega 4 Fincas: con su malbec fueron probablemente los primeros en salir al mercado con esta nueva idea. Recientemente incorporaron el chardonnay.
  • Bodega Casarena: en sus dos versiones con 505 malbec y 505 chardonnay, ambos en cajas de 3 litros de capacidad. Viñedos de Luján de Cuyo.
  • Bodega Las Perdices: como dijimos más arriba, con su BIB llamado “By the glass” malbec de 3 litros con 12 meses de paso por roble.
  • Bodega Mauricio Lorca: con su malbec de línea Fantasía en formato 4 litros.
  • Bodega Mastroeni: ellos quisieron hacer en formato de 3 litros y apostaron por 3 opciones: malbec roble, cabernet Sauvignon y chardonnay.
  • Bodega La Iride: eligieron envasar su clásico malbec.
  • Bodega Toro Viejo
  • Bodega Lagarde: con su línea más joven, Alta Cumbres malbec (en caja de madera donde luego puedo solamente comprar el “repuesto”).
  • Bodega Adrover: también apostaron por una caja de madera, en este caso malbec.
  • Hollywood: un malbec-syrah apuntado para jóvenes que está por salir al mercado. De viñedos plantados en Santa Rosa.
  • V2: en su opción de 3 litros hacen un malbec y también malbec roble 

     

 

Nos leemos pronto saludos @flordesommelier

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s