Los 5 vinos que más me gustaron de la #ChachingoWineFair #VinosYAmigos

NotasFG-01

 

Pasó hace apenas unas horas la primer edición de feria de la loma del Chachingo, más conocida como Feria Vinos y Amigos en la loma del Chachingo. El evento, como les contamos, se llevó a cabo en la casa de Alejandro Vigil en Maipú con la organización de Fernando “Flaco” Gabrielli.

Con el foco puesto en acercar los vinos al público mendocino, pero en un ambiente muy distendido, al aire libre, con buena onda, espacio para que todos estén cómodos y vinos a la correcta temperatura (difícil tarea ya que ambos días la temperatura promedio pasó los 32ºC), los pasados miércoles y jueves fueron los días elegidos para la feria. Desde las 18 horas y hasta un poco después de las 22 hs, más de 40 bodegas dijeron presente en los jardines de Chachingo, maridando con gran música en vivo, juegos por Agustina de Alba y gastronomía a cargo de Casa Vigil.

A pesar del calor que comentamos, desde bien temprano (algo raro para nosotros los mendocinos que siempre vamos tarde a todos lados) se copó Maipú con amantes del vino de todas las edades: solos, en pareja o con amigos, la diversidad fue protagonista.

En este marco, fuimos el primer día a visitar y poder probar algo de todo lo que se ofrecía, y nos sorprendió gratamente ver que en la GRAN mayoría de los stands estaban los enólogos mismos o los dueños a nuestra disposición, con mucha buena onda y ganas de contar sobre lo que vienen haciendo.

Me costó mucho elegir sólo 5 vinos de los que probé, pero la idea es que puedan leer (y hasta antojarse) de vinos de estilos distintos, que capaz no conocen o que hace mucho que no prueban. En fin, aquí viene mi lista (y no top 5 porque me sería muy difícil puntuar estos vinos):

  • Desquiciado – Pinot Gris 2017: Para los que pudieron probar el 2016 (y aún mejor para los que todavía tienen alguna botellita guardada) es súper interesante si pueden hacer una mini cata vertical. Es increíble cómo cambió de un año a otro y Martín nos develó el misterio de porqué: este año decidieron agregarle un pequeño porcentaje (3%) de Pinot Noir, junto con 5% de Chardonnay que ya estaba en el 2016. El Pinot Noir  ayudó a aportarle un toque más de acidez (que el año pasado fue casi natural) que se supo llevar de maravillas con la corta fermentación maloláctica que le provocaron. En cuanto a las uvas y su cosecha, desde el primer momento las 3 variedades convivieron (es decir, fue una COFERMENTACIÓN) y sólo dejaron las pieles en contacto con el juego por un espacio de 2 a 3 horas. Luego sólo fermentó el jugo/mosto. Muy buen cuerpo, muy bebible y ágil como dicen y gran aliado a los intensos veranos mendocinos. ¿El precio? Una belleza: $260 Ya va perfilando para ser el blanco del verano.

Conocé más sobre el proyecto Desquiciado

  • Chamán – Gewürztraminer 2016: Luis Reginato, en su constante búsqueda por novedades, ha sacado hace muy poco al mercado este riquísimo vino blanco con uvas que vienen desde otra zona de Valle de Uco que viene sonando desde hace un tiempo: Los Arbolitos. Son algo poco más de 2 hectáreas de producción que resultan en un vino extremadamente atractivo en nariz, con aromas que van desde la miel hasta aromas de diésel muy cuidados, pasando por el conocido terpeno de moscatel. Vino distinto, que vale la pena animarse a probar. Elaborado con levaduras nativas luego de una corta maceración prefermentativa y al que le buscan hacer un poco de fermentación maloláctica. Es suave pero marca presencia, en boca “miente” un poco y es seco con un volumen final que no se espera y una acidez perfecta para maridar con comidas. Para salir de lo común y animarnos a más variedades no-tradicionales. Precio sugerido: $330.
  • Petit Blousson – Malbec 2015: Victoria y Patrick vienen hace ya algunos años sonando en el ambiente, pero siempre a manera más “tímida”, es una de esas bodegas que siempre siento mucho que no puedan estar más presentes en el escenario mendocino, aunque entiendo por qué (pocas vinotecas, incorporaciones imposible para pequeños productores, etc). Asique fue una más que agradable sorpresa ver a Vicky en su stand con su euforia y alegría que también transmite en sus redes sociales. Pude probar toda su línea, pero el que más me impactó y me dejó con ganas de más fue su Malbec: extremadamente floral, aromas a violetas y rosas que todavía quedan en mi memoria. Después de esa super poderosa nariz, la boca continuó con esa misma armonía y me dejó un buen final. Recomiendo tomar solo con unos grados menos de temperatura que los que nos está dando la primavera por estos lados. En cuanto a información más técnica, tiene 12 meses de paso por huevos de concreto (esos bien distintivos que ya son sello de la bodega desde bien lejos) y un 25% del vino pasó por barrica. Dato: fue el primer año en el que no estuvieron con Matías Michelini al 100%, algo que destaca Victoria ya que fue un gran desafío para ellos. $430 precio sugerido, sólo 3000 botellitas. Identidad 100% Los Chacayes, la nueva IG del Valle de Uco.
  • Finca Suarez – Traslapiedra blend 2016: Quizás muchos ya conozcan de qué se tratan los vinos de Finca Suarez, pero para aquellos que no (el público se renueva diría la chiqui) les cuento que es uno de los integrantes que más ha dado impulso y movida a PIPA (Productores Independientes de Paraje Altamira) y como reza su nombre, sus viñas se encuentran en el nuevo hot spot del Valle de Uco: Altamira. Tierra que da vinos muy aromáticos y perfumes bien típicos de la zona, en este blend se conjugaron a la perfección 60% malbec + 30% cabernet sauvignon + 10% merlot. Forman parte de la escuela de la no madera (al menos para esta línea de vinos) y de utilizar levaduras indígenas (aquellas que están en la piel de las uvas al momento de la cosecha, que son propias de la fruta y que responden al lugar de dónde vienen) sin corregir la acidez. Es decir, vinos más “desnudos” o lo más naturales que sean posibles, a manera de mostrar más fielmente cómo el terroir se expresa en la copa. Es un gran ejemplar para aquellos “temerosos” de los tintos de Uco que piensan que es sólo tinta, intensidad, astringencia máxima y sequedad en la boca; quiebra esa idea en el mismo momento que huelen la copa y afirma al beberlo. Fruta constante, fresca, entrada dulce y tentadora y una sensación de querer seguir tomando. Como ellos mismos rezan, vinos de sed, vinos para beber ahora, para disfrutarlo en cualquier ocasión. Además nota aparte el precio: $300. Un must para los que quieren re descubrir Valle de Uco.
  • Invasor – Malbec + Aspirant Bouchet 2008: Seba es una persona muy transparente y sin muchas vueltas, capaz por eso siempre es agradable charlar con él. Esa transparencia la noté a primera vista cuando vi que sus vinos contienen un gran porcentaje de esta uva de nombre raro llamada Aspirant Bouchet, que en el ambiente del vino es conocida como “tintorera” (aquellas variedades que gozan de mucho color, pero poca estructura y aromas) y que se usa (más de lo que creemos o de lo que nos informan señores!) pero nunca o casi nunca se comunica, por temor al qué dirán o por temor a la no aceptación. Bodega Garavaglia rompió las estructuras hace casi 10 años incorporándola en su blend de línea Gran Reserva que se sigue repitiendo hasta el día de hoy. Probé varias añadas, pero me quedo con la más “vieja” un poco por llevarle la contra a Sebastián, quien antes de servirme la copa me dijo que estaba dudando un poco si no había pasado ya el mejor momento de su vino. Probé y me sorprendió cómo todavía la intensidad y astringencia estaban presentes en el medio de boca, pero no al final, lo que hacía que no fuera un vino pesado y que se dejara tomar. Quedan unas 15 botellas en el mercado y las recomiendo tomar en lo que resta del 2017 o principios del 2018 un poco fresco con algunos quesos de una rica picada. Pero que vivo esta todavía! El este presente de la mano de los Garavaglia, a un precio que ilusiona a más de uno: $370 (destaco que sus añadas más jóvenes también tienen este precio, ellos no buscan diferenciar a nivel económico sus vinos).

Finalmente, quisiéramos agradecer a todos los enólogos que nos brindaron unos minutos de su tiempo para poder explicar con lujo de detalles cada vino nuevo, cada añada nueva, cada clásico de su portfolio. El vino es una bebida tan noble, que merece ser tratada con mucho respeto y merece ser difundida a cada rincón del país, entre todos podemos lograr que la industria siga en crecimiento continuo, generando más puestos de trabajo. Brindamos por más ferias organizadas de esta manera y por más momentos compartidos juntos. Salú!

 

#ElVinoUne

Florencia Gonzalez Balverde

Feria de “productores amigos” en JA

Feria Vinos y amigos en Casa Vigil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s