Presentaron Finca las Marianas en Buenos Aires

Por @maxidamico

Días atrás en Buenos Aires tuve la suerte de conocer un nuevo proyecto: Finca Las Marianas, un proyecto con finca propia en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

 

 

En la degustación pude probar los 3 vinos del portfolio: Duet 2016, Gran Reserva 2014 y Gran Reserva 2015. Acá las primeras dos sorpresas: la primera, el ‘orden’ de la cata y la segunda, la frase en las etiquetas Edición Limitada.

¿Por qué son sorpresas? En el orden de la cata por ejemplo, es porque normalmente sería 2016-2015-2014 pero en este caso el orden se alteró por cuestiones de taninos y complejidad. Por sugerencia del enólogo Juan Manuel González, quien desde el 2015 trabaja en el proyecto cosechando y vinificando.

En cuanto a la ‘Edición Limitada’, justamente por el simple motivo que “muestran lo que da el terreno” y eso hace muy difícil que todos los años sean iguales y además no siempre serán 100% Malbec o Blends (cortes) de porcentajes similares, por eso la etiqueta ‘Edición Limitada’.
Hablemos de los vinos:

Duet (Malbec 2016)
Malbec 100% pero nunca todo es tan simple en el mundo del vino, para esta etiqueta

decidieron que un 20% del vino pase 20 meses en barrica roble francés de primer uso (SI leyeron bien 20 MESES EN BARRICA DE PRIMER USO) y el 80% restante en tanque. Ese 20% es el responsable de entregarle a un vino que a primera vista es joven y ligero pero con una estructura sorprendente, es un vino de fruta fresca y al final, casi escondido, se percibe una madera que acompaña y acompañará muy bien en los años.

En la boca vamos a encontrar un vino astringente, con taninos notorios pero amables, notas de frutilla, cereza, y unas pizcas de ahumado propias de la madera. Es un vino que tiene un principio y un medio de boca muy complejo y lleno de sabores y un final de boca que nos deja con ganas de seguir tomando.Gran Reserva Malbec 2014 (Malbec 88% Cabernet Franc 4% Petit Verdot 4% Cabernet Sauvignon 4%)
En este vino la complejidad aumenta en parte por su añada y en parte por sus capas de aromas y sabores que se van liberando a medida qué pasa el tiempo en la copa, seguimos

teniendo esa característica frutal ahora madura pero con aromas herbáceos que nos dan frescura y ganas de disfrutar este vino.

En la boca los sabores frutales se complementan con una acidez amable y una astringencia que ya nos invita a acompañar este vino con una rica comida.
Es un vino súper elegante con una complejidad asombrosa, en mi opinión, ésta ideal para tomar ahora pero también se puede guardar un tiempo para disfrutar todo el crecimiento y madurez de este vino
Gran Reserva Blend 2015 (Cabernet Franc-Malbec)

Si bien es un 50% de cada componente y para la bodega es primero el Malbec, para mi lo

mas notorio es la frescura y sutileza que aporta el Cabernet Franc con notas herbales, frescas y mentoladas acompañadas claro esta por el Malbec y sus características frutales, con unas pequeñas notas finales de ahumado o café por el tiempo en barrica. Nuevamente notamos esas frutas frescas y vivas en la boca, con unos taninos presentes y una acidez que nos refresca la boca para acompañar comidas ricas en grasas. Es un vino que destaca por su elegancia y su presencia en la boca, es un vino que nos va a dejar pensando varios segundos después de tomarlo en toda la cantidad de sabores y aromas que tiene.

Ahora que ya hablé del vino, les voy a contar algunas curiosidades que me divirtieron…

Las etiquetas: Para cualquier consumidor asiduo de vinos lo que le llamara la atención es lo lúdico de las etiquetas y el valor de las botellas (superior a $300) estimado no prejuzgue la etiqueta dentro de la botella descubrirá que de simple y lúdico este vino no tiene nada… salvo el nombre.

El nombre: el equipo esta conformado por 3 personas Juan Manuel González, Raymond Jannas y Mariana Rosa (supongo q es el apellido sino pido disculpas) entonces porqué LAS MARIANAS, muy simple dentro de cada persona (como dentro de cada botella) conviven miles de pequeños nosotros (el hijo, esposo, novio, padre, enófilo, sommelier, jugador de fútbol, atleta olímpico, etc…) esos miles de nosotros nos hacen únicos como cada botella y cada copa de esta finca

Y por ultimo la idea de que nada es igual esto de “Edición limitada” que invita a comprar una botella o mas; todos los años y ver que sorpresa nos espera

Bueno espero que les haya gustado mi nota tanto como a mi los vinos, nuevamente gracias a todo el staff de Las Marianas por la buena onda

Les dejo los medios de contacto con los chicos
FB: Finca las Marianas
Instagram: @fincalasmarianas
Mail: mrosa@fincalasmarianas.com

El portfolio completo lo pueden encontrar en La Malbequeria – Gurruchaga 1418, Palermo

@maxidamico

Bodega y viñedos Margot en BonVino

Como guardar correctamente un vino

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s