Paso a Paso y sus novedades

Por partida doble, los Taninos Argentinos tuvimos la gran oportunidad y casi privilegio de degustar los nuevos productos que Sebastián y Norberto presentaron en el mercado local. Por si son unos de los pocos lectores que todavía no los conocen, les hacemos un breve resumen: son amigos que se conocen desde su época secundaria del querido Liceo Agrícola y están juntos en este proyecto donde buscan re valorizar viñedos y zonas de Mendoza. Con este objetivo en vista, el año pasado pisaron bien fuerte con su espectacular, siguieron con su malbec y ahora estrenan 3 nuevas etiquetas.

 

Primero la cita fue en Casa Vigil en Mendoza, donde en un ambiente muy íntimo se dieron a conocer las nuevas joyitas del ambicioso proyecto junto a sus ya conocidos malbec (blend 2015-2016) y su casi agotado bonarda 2016, la segunda fue en la “Feria de Productores Amigos en JA!, Buenos Aires.  
En estas oportunidades pudimos degustar en exclusiva:

1. Blend de criollas 2017: Con una producción de un poco más de 300 botellas, se propusieron hacer un vino blanco para completar un poco más su portfolio y, siguiendo su filososfía, buscaron para ello cofermentar algunas de las uvas blancas “olvidadas” por muchos años, como lo son la criolla chica, moscatel y la más conocida torrontés. Vino fresco y lineal, un poco engañoso también ya que en la nariz grita moscatel con su embriagante dulzura, pero en boca la criolla le aporta un toque de jugosidad y la acidez hace que el vino sea más que llevadero para tomar solo.

Precio sugerido: $300.

2. Bonarda 2017: Viñedo conducido como parral de más de 70 años ubicado en El Cepillo

(San Carlos), que desde el primer momento fue un hallazgo inusual: las uvas estaban junto con una plantación de ajo, ambas propiedad del mismo dueño, con el que fue un poco difícil de convencer en un principio para vinificar su bonarda. Se cosechó con poco azúcar y a un 20% del total se le realizó una fermentación carbónica, mientras que un 30% del racimo se fermentó entero. No se corrigió una vez finalizado el proceso fermentativo y tuvo un paso de menos de 8 meses por barricas de roble usadas. Tiene una nariz compleja donde las frutas y frutas conviven con las especias de la madera. Ideal compañero para comidas desestructuradas como pizza. En lo personal es uno de los bonarda más florales que he tenido la posibilidad de probar. Nota: Fue el primer vino que se exportó hace muy poco a EE.UU.

Precio sugerido: $250.

3. Malbec blend de añadas (2015+2016): Las uvas provienen de Chacayes, de dos micro regiones diferentes: una más cerca del Cordón del Plata y otra más del centro de

Chacayes, para dar más frescura. Sostienen que cada año se van agregando distintos componentes para poder aumentar la complejidad. Este ejemplar tiene un poco más de paso por roble que su hermano bonarda, ya que en particular la añada 2015 pasó casi 9 meses de crianza antes del corte final. Sigue la línea que los define: gran frescura y tomabilidad (vino “pileteable” según Seba).

Precio sugerido: $250 A GO TA DO.

  *Nota: Perfecto ejemplo de que se pueden hacer grandes vinos de una notoria calidad con buenos y justos precios.  

 

4. 2V2T 2016: Una gran combinación de 80% bonarda de Santa Rosa + 20% petit verdot

de Barrancas, donde un 10% del total se fermentó a racimo entero y que luego pasó por roble de tercer y cuarto uso por unos 10 meses. La etiqueta es muy llamativa y tiene su porqué: es un pequeño y explicativo mapa de cómo llegar de Santa Rosa a Barrancas, una manera de “unir” las uvas también visualmente. Se hicieron unas 1400 botellas que se embotellaron a finales de julio pasado. Etiquetado a mano con lacre.

 Este blend de variedades y terruños, para los que buscan cortes innovadores es el indicado, Bonarda y Petit Verdot… quienes ya conocen el Bonarda de PaP, van a encontrar similitudes: elegancia, sutileza, nariz frutal y eh aquí la sorpresa el Petit acompaña muy bien en naríz para tomar el protagonismo en la boca, como una gran dupla que se acompañan de maravilla sin tapar uno al otro en ningún momento. En boca vamos a sentir el Petit Verdot, taninos presentes, acidez, ese “nervio” que es característico de la cepa. Una vez mas queda demostrado que “la unión hace la fuerza”

5. Los Abandonados cabernet sauvignon 2016: También re bautizado por nosotros como “la bomba”. La historia es mas o menos así: uno de los encargados de la finca donde viene

el bonarda tenía una pequeña plantación de cabernet que no usaba ni vinificaba (estaba en completo estado de abandono) pero que igualmente producía uvas todos los años. Los chicos le ofrecieron vinificarlo y que él les “pagara” con uva. Esto fue el puntapié inicial y desde ese momento comenzaron a buscar productores que hayan “abandonado” plantas de uva para ayudarlos, consiguiéndoles bodegas que puedan vinificarles. Sobre la plata: ellos calculan que tiene de 40 a 50 años y tiene un sistema de conducción que no llega a ser parral pero es alto igualmente.

Es un vino que nos muestra en la vista una vivacidad maravillosa, con toda una paleta de colores propias de un Cabernet Sauvignon; una nariz super compleja (no olvidemos que es un 2016),se nota los años que tiene el viñedo y resalta el terreno. En boca; es ahí donde nos quedamos sin palabras y la sobriedad que muestra desde la etiqueta, pasando por la vista y la nariz queda a un lado para dar paso a una vivacidad que hará que el nombre “olvidados” sea una broma, ya que por varios minutos tendremos un recuerdo muy grato en la boca. Con una acidez que hace imaginar el potencial de guarda, la notas frutales y típicas de una Cabernet amables en la boca, con taninos presentes pero sumamente amables que invitan a comer y beber mas de una copa

 

Nuevamente queremos agradecerles a los chicos por su tiempo, dedicación y por siempre tenernos en cuenta. Nos encanta ir acompañando su constante crecimiento y que sigan firmen con la misma filosofía desde el principio. 

 

• Dónde conseguir sus vinos: En Mendoza (Wine O’Clock, Chinitas Wine Club, Casa Vigil) y en Buenos Aires a través de las chicas de Vino A Mi Copa.

 

Nota co-realizada entre los dos Taninos: Maxi y Flor.

Paso a Paso en Chinitas Wine Club

Charlando con Lucas Pfister

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s