Finca Las Payas: vinos sin piruetas por @florsommelier

Santiago Salgado es un porteño naturalizado Mendocino. Actualmente vive en San Rafael, tierra que lo enamoró a tal manera que vinifica solamente con uvas de esta zona. Compra a distintos productores diferentes variedades de uvas, hace cosas bien raras y únicas, ya que difícilmente repite receta. ¿Qué quiero decir con esto? Que si probaron algún vino suyo y les gustó compren más botellas en ese momento ya que lo único que repite (ya que él dice que es muy de su agrado) es el MOSCATEL ROSADO.

Para que nos demos una idea de las dimensiones que vinifica, este año elaboro unos 8 mil litros de vinos, divididos en infinitas variedades. Y venía de hacer unos 6 mil litros el año pasado. Se encuentra elaborando vino desde el 2005, en una pequeña bodega propia y fermentando en una gran cantidad de diferentes recipientes, que van desde las tradicionales piletas de concreto con pintura epoxi, a unos tanques para agua de fibra de vidrio. “Se hace lo que se puede donde se puede” nos dice ante nuestra cara de asombro.

Santiago viene de esta teoría de hacer vinos sin demasiada intervención del hombre y de sus químicos: no suele filtrar los vinos, y se limita a agregar metabisulfito y ácido tartárico sólo cuando es de extrema necesidad. Sobre el tartárico, él nos comenta un dato que no muchos saben: los vinos de San Rafael suelen ser “pobres” en acidez (si los comparamos con algunos de Luján, Maipú o Valle de Uco), y siempre fueron de su agrado los vinos con un poco de nervio o acidez (ya que eso le significa agregar menos sulfitos), de ahí su elección de sumar un poco en laboratorio.

Párrafo aparte para sus nombres, bastante divertidos como sus etiquetas la mayoría diseñadas por el mismo

. ¡Pero no confundamos! Acá hay poco glamour de ese que solemos repudiar en nuestro blog, es todo hecho bastante “a pulmón” y viviendo el día a día.

Vamos a lo que nos compete, los vinos:

· 1° – MOSCATO DI CARDENALE #1: mientras sirve la botella, se va “disculpando” ya que la botella no está completa porque perdió un poco de líquido. ¿Por qué? Porque el líquido volvió a fermentar en botella (con unos 8 grados de azúcar). Como les adelantamos más arriba, este es el ÚNICO vino que vuelve a replicar cada año.

 ¿Que busca con este ejemplar? Vino sin estabilizar, al que solamente le corrige un poco la acidez ¿Cuál es el resultado? Un rico vino burbujeante, pero con mucha armonía y delicadeza (recuerden que NO es un vino espumante). El color se llevó todos los aplausos, ya que era un típico “piel de cebolla”: rosado bien claro pero muy brillante y vivo (Santiago nos dijo que las pieles con el jugo permanecieron juntas sólo 24hs para tener ese color). Su nariz es bastante distinta de lo que solemos esperar de un moscatel, y nos sorprende con su frescura y sus notas tropicales están, pero en un segundo plano.

(N.R. #1 hay tres moscato di cardinale, todos diferentes entre si, en la próxima nota @maxidamico nos va a contar)

· 2° – ROSADO DE UVA CANELA: Este bebé 2017 nos abre la puerta del lado “atípico” y hasta

rebelde de Santiago. Según sus propias palabras, es una variedad que suele alcanzar un color muy muy lindo, pero que cae con el tiempo. Su nariz presenta muchas notas licorosas y hasta dulces, pero la boca nos da un cachetazo de sorpresa ya que es seco, con apenas un dejo de dulzor al final (algo que a esta altura empecé a sentir que era el sello de estos vinos). Un buen final y un dejo memorable. No se bien porqué pero apenas lo terminé de beber, me lo imaginé que también sería muy interesante probarlo en tragos, un Bellini por ejemplo; el balance con las burbujas de un espumoso sería algo digno de probar.

· 3° EXÓTICO – FER – TINTO: Para no bajar el nivel de locura, nos presenta una de sus nuevas creaciones, la uva francesa FER. Nos admite que durante mucho tiempo se la “confundió” con petit verdot y luego de probarla, entendí por qué: tiene una nariz muy similar, y una intensidad bien típica de los petit. Es el vino al que más le sentí toques animales (algunos no lo toleran y lo identifican como defecto; a mi me gusta y mucho siempre y cuando esté balanceado y bien controlado) como cuero, animal de establo y hasta caballo (para los que saben más sobre enfermedades o defectos me gritarían BRETT!!). En boca se siente un poco de gas que acompaña hasta el final, pero nada que disturbe. La fruta se encuentra presente en todo momento y la acidez sube en intensidad desde el primer sorbo hasta el último. Su presentación es en botellas pequeñas, ya que sólo produjo unos 60 litros de cada variedad.

· 4° – CAPICÚA – 22322 (¡la etiqueta que más me gustó!): Este es un blend bastante desconocido,

hasta para Santi, ya que él sólo sabe que hay un 25% de Ancellotta del año 2015 en él. ¿El resto? ¡Pues sorpresa! Además, se sincera al contarnos que ese ancellotta no le gustaba 100% para hacerlo varietal, por lo que lo dejó 1 año en barricas de roble (algo que iba un poco en contra de su ideología, ya que busca vinos sin madera) y como no mejoró a su criterio (cree que los taninos de la madera “pasaron por arriba” a los de la variedad), decidió mezclarlo con otras uvas para lograr un mejor balance final. Como nota de color nos adelanta que la barrica se contaminó con Brett, y que cuando se dio cuenta ya era muy tarde como para poder pararlo. Una nariz bastante cerrada y tímida, pero la boca nos llena de salvajismo y notas de cuero; final duro ya que es un poco secante y hasta amargo.

· 5° – ANARCO – CABERNARDA: Hablamos de otro corte, en esta oportunidad es un 60% cabernet Sauvignon y el 40% restante bonarda. Este 2011 está sorprendiendo hasta al mismo Santiago, ya que no estaba buscando un vino de guarda pero la realidad fue que no vendió toda la añada y el vino quedó y quedó…tuvo una estiba de 40 meses en bidones de poliestireno (de esos que se usan para guardar agua). La nariz fue un poco rara, bastante cerrada y con algunos dejos a queso tipo reggianito; la boca fue seca desde el primer instante y luego fue afirmando su astringencia. De esos vinos “pendeviejos” es decir, que no aparentan la edad real que tienen

· 6° – MALARRIADO: Un casamiento de 80% cabernet franc (dos añadas: 2013 y 2015) y 20%

gamay. Vino evolucionado y con mucha nariz verde (pimientos verdes en su mayoría), final corto pero memorable. Lo malo: sólo le quedan 3 botellas! Fue uno de los preferidos de la noche! Dato curioso: nos comentó que el 2013 cabernet franc tenía mucha acidez volátil, por eso decidió filtrarlo y esperar a que no evolucionara más, de ahí su idea de unirlo a su mismo varietal 2015.

· 7° – JUANITO: con el nombre del dueño de las fincas, se trata de un syrah con un toque de malbec. Se perfilaba en nariz a ser un vino sobremaduro hasta un poco dulce, pero en boca es muy muy frutado (cereza fresca predominante) y seco. Toques de carne o animales bien propios del syrah.

· 8° – syrah – syrah: Vino de mismo varietal, pero en dos añadas: 2009 y 2010. Tuvo un paso de 72

meses en total en bidones de poliestireno. Nariz con un toque de caramelo casi quemado, como el que se prepara para los flanes y volvió a aparecer el toque a queso, esto debido a una fermentación maloláctica que se dio sin buscarlo, sin controlarlo. ¿Por qué dos añadas? Porque la 2009 no se terminó de vender y se arriesgó a esperar a su próximo año.

· 9° EXÓTICO  – ancellotta 2015: siempre fue su fetiche, le gusta mucho esta variedad. Tuvo un estacionamiento de un año y medio en botella, de esas bien pequeñas como pasó en el caso de FER, ya que se trata de una muy baja producción. Excesivo color en la copa, de esas variedades que tiñen los labios al primer sorbo, muy buena textura en boca y un final que sigue en la línea y se amalgama muy bien.

Después de tantos vinos, sólo nos queda agradecerle a Santiago su invitación. En pocas y concisas palabras se tratan de vinos que buscan ser tomados, hay para todos los gustos. Un tipo franco y sincero Santiago, como sus vinos. Lo distinto, lo diferente, sin piruetas y dale que va! Gracias, como siempre, a Las Chinitas por ser tan buenas anfitrionas!

Florencia Gonzalez Balverde

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s