Paso a Paso en Las Chinitas por @florsommelier

El pasado martes 09 de mayo, gracias a la invitación de Norberto Páez, asistimos a una cata muy informal, con mucha onda y lleno de colegas del ambiente.
La cita fue en la vinoteca Chinitas Wine Club, ubicada en la calle Montevideo 735 de Ciudad, casi casi esquina con Belgrano. A las 19 hs estábamos como firmes soldados ya esperando al resto de los concurrentes.

En una jornada distendida, nos presentaron más formalmente el proyecto de “Paso a Paso & Compañía”, liderado por dos jóvenes enólogos (Norberto Paez y Sebastián Bisole) que se conocieron en la secundaria en el glorioso Liceo Agrícola allá por el 2008. En ese momento comienzan a elaborar vinos juntos como parte de sus estudios en dicha institución y es ahí cuando deciden encarar nuevos horizontes juntos.

Foto de Martin Orozco

Sebastián encuentra en un viñedo de Bonarda en El Cepillo en casi total estado de abandono, ya que los dueños son productores de ajo y no se enfocaban en la producción de vinos. Lo interesante de este viñedo es que tiene un poco más de 70 años!! Si, ahora pensaríamos que es una locura NO vinificar tan longeva uva, pero realmente Sebastián y Norberto fueron unos visionarios y arriesgados en proponer vinificar y hacer un vino de elegancia suficiente para evitar que fueran reemplazadas esas vides. En la misma zona, también encuentran un malbec con gran potencial, por lo cual deciden dar comienzo a Paso a Paso con dos varietales.

En el año 2014, se transforman oficialmente en una bodega garaje (para los que no saben: es un término bastante usado hoy en día, para denominar a aquellos proyectos que nacen en micro producciones, muchas veces, como en el caso de Paso a Paso, en un garaje realmente), en 2015 vinifican en Palo Alto y en el año pasado lo hicieron en Casa De Uco.

· LA NOVEDAD!! BLANCOS DE CRIOLLAS 2017 – MONTECASEROS (San Martín): Producción pequeñísima de casi 300 botellas. Muestra de tanque, todavía sin terminar. Parral Enzo Graciano, Montecaseros (uvas de un simpático productor de 92 años). Blend de 3 variedades blancas ampliamente difundidas en toda la región pero reivindicadas recientemente: 50% criolla chica San Juanita, y las dos variedades restantes (25% moscatel rosado y 25% torrontés) fueron fermentadas con piel, es decir, emulando la vinificación de tintos. NOTA DE CATA: nariz súper floral y frutal, bien intensa típica del moscatel, medio de boca rápido pero agradable y final un toque alcohólico, aunque bien ligero, con un dejo amargo (típico del torrontés)

LA EXPLICACIÓN DE SU PACKAGING TAN LLAMATIVO à Tiene riboflavina, una proteína foto inestable que está presente al ser un vino inestable y todavía sin terminar (hace 1 mes estaba en la planta); y con estar 2 horas en presencia de la luz, produce aromas y sensaciones organolépticas no buscadas (de oxidación). Se sacó una muestra el viernes y se envolvió inmediatamente en diario, para evitar el contacto de luz y pueda decantar naturalmente toda la borra. NOTA COLORIDA: Fuimos varios los que le sugerimos que dejaran esa inusual y original vestimenta.

· BONARDA 2016 – EL CEPILLO (San Carlos – Valle de Uco): Producto de una añada bastante lluviosa (fenómeno El Niño), proviene de un viñedo de más de 80 años que fue aislado totalmente por una plantación de ajo. Suelo arenoso y con piedra bien en la profundidad. Debido a la lluvia anteriormente nombrada, sufrió de peronóspora (causada por el hongo Plasmopara viticola, es una enfermedad endémica en nuestra zona, es decir, está presente todos los años) lo que le provocó corrimiento y deshidratación de los granos lo que dio como resultado una pérdida en el volumen total. En cuanto a la fermentación, se realizó con un 20% racimo entero y una vez finalizada la misma se añejó en barricas de roble usadas (con el Bonarda del año anterior). NOTA DE CATA: vino que se caracterizó desde el primer al último sorbo por su frescura, nariz filosa, muy muy fácil de tomar (como me gusta decirle, tomabilidad alta), presencia de fruta roja fresca, flores (rosas, y un poco de violetas), final con un dejo a grafito y bien redondo.

· MALBEC 2015/2016 – LOS CHACAYES (Valle de Uco): Un inusual blend de dos añadas un poco complicadas, la 2015 y 2016. Viñedos jóvenes (de Casa de Uco, plantados en 2008 y 2009) y con una fermentación sólo con levaduras indígenas (es decir, no AGREGARON levaduras, trabajaron con aquellas que naturalmente se producen en la vid). Se hicieron 3 remontajes por día, ya que no buscaban sobre extracción de elementos como taninos y antocianos; y luego tuvo un paso por barricas de segundo, tercer y cuarto uso. Se produjeron 1370 botellas. NOTA DE CATA: tímido en nariz, en la segunda copa se empezó a abrir y se sintió una astringencia en el medio y final de boca. Buena estructura, buena nariz. Mantiene la misma línea de FRESCURA que su hermano Bonarda. Es un vino que si se guarda o si se lo espera unos años, mejorará. Si lo quieren tomar ahora, recomendamos que se tome a unos grados menos de temperatura de lo que estamos acostumbrados.

· DATO DE COLOR: Están prontos a sacar al mercado dos joyitas: un cabernet sauvignon de El Cepillo (llamado Los Abandonados) y un blend de bonarda-petit verdot (llamado 2V-2T)

Queremos agradecer la invitación de Norberto y Sebastián y a las chicas dueñas de Chinitas Wine Club, lugar que también recomendamos ampliamente, ya que es lo que Mendoza necesita desesperadamente: un lugar con onda donde se puedan comprar vinos, pero también beberlos allí mismo y tener la opción de beber vinos POR COPA. Por si te pica el bichito de la curiosidad, te dejamos sus datos así te animas y las visitas!

 CHINITAS WINE CLUB

· Dirección: Montevideo 735 (casi esquina Belgrano), Ciudad de Mendoza

· Teléfonos: +54 9 261 5585674 // +54 9 261 3867809

· E-mail: chinitaswines@gmail.com

· Facebook: https://www.facebook.com/chinitaswineclub/

Florencia Gonzalez Balverde

Finca las payas en Chinitas Wine Club

Presentación de Finca las Marianas en la Malbequeria

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s