Consejos del vino: como comprarlo, como guardarlo en casa y como descorcharlo por @FlorSommelier

Siempre sentí que me y les debía esta nota. Capaz hubiera sido mejor, cronológicamente hablando, hacerla a principios de nuestro blog, pero en muchos aspectos todavía estamos empezando asique me dije: ¿por qué no?

Me pareció muy útil sintetizar en pocas palabras, algunos consejos o tips a tener en cuenta cuando queremos comprar un vino, seamos o no expertos. La gran diversidad de lugares donde hoy podemos conseguirlos, junto a la masividad de etiquetas que encontramos en el mercado, hace a industria cada vez más llamativa.

Sin embargo: qué cosas debemos tener en cuenta cuando entramos a una vinoteca? Y cuándo ya compramos el vino: cómo lo mantenemos en casa? Finalmente, cuándo lo abrimos: de qué no debemos olvidarnos? Todas esas preguntas traté de responderlas a continuación, muchas gracias a la ayuda de mis ciber amigos a los que les agradezco muchísimo su aporte.

Decidí dividir los consejos bajo 3 grandes etapas: VINOTECA // CASA // DESCORCHE.

1. VISITA A LA VINOTECA/WINE STORE/WINE SHOP


Busca lugares cuya decoración te invite a pasar, y que luego las personas que asesoran allí te hagan sentir bienvenido y a gusto. Recordá: NO estás obligado a comprar si no te gusta lo que te ofrecen o el trato que te dan.

· Si NO vas con una idea aproximada de qué querés: déjate guiar por la persona a cargo. Probablemente ha estudiado carreras afines al vino, o simplemente ha estado en numerosas catas para conocer los vinos que ofrecen a fondo. Están para entender tus necesidades, gustos y recomendarte lo mejor.

· Si no sabes qué VINO elegir, pero si sabes qué cepa/bodega: comentale todas tus “preferencias” así ayudas a que te entienda mejor. Algo más que siempre suma es decirle qué vinos estamos acostumbrados a tomar, hasta con qué frecuencia lo hacemos. Todo dato relativo al vino sirve para que ellos puedan delinear nuestro perfil de consumo y dar en la tecla con nuestro gusto.

· Deja tus prejuicios de lado antes de entrar: este punto siempre es muy importante para quienes vendemos vinos, por favor recuerden que NO ESTAMOS PARA VENDERLES EL VINO MÁS CARO, sino el que mejor vaya con lo que buscan. Confíen en quien está allí para asesorarlos, y tampoco tengan miedo de decir si la bebida que les recomendaron es muy cara o no se ajusta a su presupuesto.

· Recordá siempre que HAY UN VINO PARA CADA BOLSILLO/OCASIÓN/PERSONA/COMIDA: más aún con la amplia versatilidad que tenemos hoy día, tratemos de no quedarnos en lo común, lo regular, lo comercial….salgamos de nuestra zona de confort. Suelo ser defensora acérrima de volcarnos a las variedades atípicas, al nuevo lanzamiento de las bodegas, a lo recién llegado a la vinoteca, verán que más de una vez, se sorprenden.

 

· Chequea, en lo posible, que el vino esté guardado en forma horizontal: esto parece muchas veces un detalle menor, pero tenemos que tener ciertas precauciones a la hora de elegir un vino siendo ésta una de ellas. El vino debería estar SIEMPRE horizontal, de manera que el corcho se encuentre humedecido por el propio vino; ya que de lo contrario, se seca y se encoge, dejando que oxígeno entre en grandes cantidades y arruine nuestro vino. Esta realidad muchas veces no se da en todas las vinotecas, debido mayormente a una falta de espacio para guardar botellas, o a la poca visibilidad que tienen las etiquetas dispuestas así. Pero si podemos pedir, una vez elegida la botella, que nos vendan alguna botella que si haya descansado como acostada.

Todos estos detalles a tener en cuenta, aunque parezcan por momentos insignificantes, hacen al todo de la experiencia de nuestro vino abierto en la intimidad de nuestra vida.

2. EN NUESTRA CASA:

· No importa si no tenemos la súper cava de último modelo que te regula a la temperatura justa los

vinos, sólo basta encontrar un lugar donde no tengamos luz que afecte al vino (ni solar ni artificial, a menos que sea de las que no producen calor) ni sonidos ni aromas fuertes. También es importante buscar un espacio dónde no haga calor (es un NO ROTUNDO colocarlo en las cocinas, cerca de las hornallas)
· Guardemos las botellas horizontalmente, aun si esto nos dificulta un poco la estiba en varios niveles de las botellas. Como ya lo comente arriba, siempre el corcho debe estar humedecido por el vino para evitar filtraciones.

· Algo que siempre recomiendo y que me enseño el GRAN Carmelo Patti: si el/los vino/s que compraste es/son para consumo personal, retirale la cápsula que no deja ver el estado sanitario del corcho. Hoy por hoy es puramente decorativo, pero la realidad es que nos impide ver si el corcho está sufriendo alguna pérdida o si tiene alguna grieta.

 

FOTO GENTILEZA DE ENOARQUIA.COM

Poder ver claramente cómo se está comportando el corcho durante la guarda nos ayuda a prevenir posibles “malos tragos” ya que, si vemos que tiene una mínima pérdida, podemos todavía beber el vino en CASI óptimas condiciones. Pero, si no le prestamos atención y al momento de abrirlo notamos que tiene una mancha de filtración (yo le llamo “puente” de tinta de vino que se crea entre este mismo y el ambiente, usando al corcho como medio) el vino muy probablemente se encuentre dañado o en mal estado, y su sabor no sea el debido. POR ESO: quitemos las cápsulas! Son lindas decoraciones, pero SÓLO eso.

3. AL MOMENTO DE DESCORCHAR:

· Es primordial (más en días calurosos como los que estamos pasando) tener los vinos a correcta temperatura. Acá me dejo salir un poco de lo que muchos libros (ya obsoletos) dicen: que el vino tinto debe beberse a temperatura ambiente à ERROR!! Si así fuese, ustedes podrían beber un corpulento tinto con 18 meses en roble a más de 30ºC? Imposible, sentirían solamente el alcohol quemándoles la garganta y definitivamente NO invitaría a seguir bebiéndolo. ENTONCES, es correcto decir que:

– Vinos blancos, rosados, espumosos, dulces y hasta los tintos jóvenes: pueden tranquilamente estar en la heladera, y una hora antes lo pasemos un rato al congelador de la misma (esto aplica cuando no tenemos las cavas de las que ya les hablé, donde SI podemos colocar la temperatura exacta a nuestra preferencia)

– Vinos tintos reserva o gran reserva, íconos: pueden descansar en nuestra cava “casera” donde generalmente no podemos controlar la temperatura, pero aquí siempre les recomiendo que los pongan en la heladera una hora antes del servicio. Así el vino está FRESCO.

¡RECUERDEN! Es mejor que el vino tome temperatura en nuestras copas y llegue a la temperatura óptima, a que se caliente de más y no se puedan disfrutar las cualidades del mismo. En este caso aplica el dicho: menos (temperatura) es más (disfrute).

· Traten de tener un sacacorchos funcional y práctico en casa o a mano: el más usado y, en lo personal, el más práctico también, es el llamado sacacorchos de dos tiempos. El nombre se debe a que su forma, nos hace ejercer dos tipos de fuerzas distintas sobre el corcho, reduciendo así la posibilidad de romperlo: 1) para aflojar el corcho del vidrio y sacarlo un poco de su molde y 2) para hacer el esfuerzo final y descorchar la botella.

Sin embargo, hay una gran variedad de sacacorchos, no se tienen que desesperar si no tienen EL ideal, todos son funcionales y creados para lograr su cometido: sacar el corcho de la botella y dejar fluir la felicidad vínica.

 

Por ejemplo, en la imagen que ven arriba: el primero, era usado en mi casa, pero a mí no me funcionaba porque tenía que hacer demasiada fuerza y muchas veces terminaba rompiendo el corcho. El tercero se llama “sacacorchos de láminas” sirve para esos vinos bien añejos (como cosechas antiguas de bodegas como Norton, o los vinos de Don Carmelo Patti) y ayudar a despegar con mayor facilidad el corcho de la superficie de vidrio de la botella. El cuarto y quinto son muy similares, más vistos en casas donde no se beba tanto vino (he visto que los venden en muchos “combos” de hogar). El quinto es el más aparatoso de este grupo, pensado para realizar el menor esfuerzo posible. El sexto es similar al anterior, pero eléctrico (aún menos esfuerzo todavía!!), aunque no los usaría, pues creo que “matan” el clásico ritual de descorchar un vino. Y el último es un moderno dispositivo que va colgado en la pared, uno acerca la botella, baja la palanca, la sube y saca el corcho.

· Al momento de abrir la botella, si ésta tiene todavía la cápsula puesta, pueden retirarla por completo, (en lo personal lo veo un poco grotesco y de mal gusto) o bien hacer como demanda el servicio de vinos: con la cuchilla que traen los sacacorchos de ahora, o en su defecto con el “corta cápsulas”, cortan la primera parte de la cápsula, que siempre está delimitada por la forma de la botella.

Siempre corto a la misma altura que pueden ver en la foto. Simplemente porque me enseñaron que de esa manera se previene que cualquier partícula o residuo de la cápsula llegue eventualmente al vino. Es para mayor seguridad.

· Introducimos el sacacorchos teniendo fuerte con una mano la botella (la menos hábil) y con la otra el sacacorchos ejerciendo fuerza LENTAMENTE (sino suele romperse el corcho en pedazos, nos ponemos nerviosos y no sabemos qué hacer) y cuando ya todo el tirabuzón se encuentra en el corcho, realizamos fuerza hacia arriba para extraerlo.

· Celebramos haber descorchado sin romper nada!
· Suele limpiarse la boca de la botella, en caso de que vean alguna posible partícula.
· Si es un vino añejo o con prolongada guarda en barrica o botella, es aconsejable usar un decanter o decantador, con la idea de oxigenar el vino y que respire antes de servirlo.
· Suelen ser “cerrados” en nariz y boca, entonces ayudamos a que pueda expresarse más rápidamente.
· Servimos un poco en una copa para controlar que el vino esté sano y en buena temperatura.
· Servimos a los invitados, si es formal, siempre se empieza por las mujeres (de mayor a menor edad) y luego por los hombres (también de mayor a menor edad); y si es informal solamente queda disfrutar del momento.
· Aprovechamos la buena compañía, la comida (si es que hay) y del vino hasta tener que descorchar otro!

Espero que les haya sido de utilidad, y que lo tengan en cuenta para animarse a conocer este hermoso mundo del vino…salud!

Florencia Gonzalez Balverde
Sommelier Internacional
Introductory Level – Court of Master Sommelier

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s