En Taninos nos volvimos un poquito #Desquiciado-s con @FlorSommelier

En esta oportunidad tuvimos el gran agrado y placer de charlar con los chicos responsables del lindo, muy lindo proyecto que llamaron Desquiciado (lindo nombre, no?), más precisamente con Martin Sesto, quien junto a Gonzalo Tamagnini decidieron dar vida al deseo que tenían hacía mucho tiempo: hacer una línea de vinos juntos.

 


Para las (pocas) personas que todavía no tienen el placer de conocer a los chicos, les contamos brevemente sobre ellos: ambos trabajan junto al “Colo” Sejanovich y Jeff Mausbach en TintoNegro desde hace unos 5 años, Gonzalo ayuda en la parte enológica y Martin en la parte comercial. Tantas horas de trabajo en conjunto en la bodega, forjaron una amistad entre ellos que se reforzó con la llegada de sus dos vinos: Desquiciado malbec y Desquiciado cabernet franc.

*Correo va y correo viene, pudimos terminar un pequeño ping-pong de preguntas para que todos puedan conocer más a fondo sobre la esencia de Desquiciado y estar al día sobre lo que se viene en el mundo del vino. Aquí les dejamos nuestra humilde y super descontracturada entrevista para que disfruten….

 
Cuál fue su filosofía al comenzar este viaje?

-Queríamos hacer un vino para invitar gente a incorporarse en el mundo del vino y a la vez mostrar algo distinto, con un estilo diferente, para los conocedores.
Les fue muy difícil empezar con este proyecto? En algún momento lo vieron muy lejos de realizarse?

-La verdad es que la ayuda que nos dan el Colo y Jeff nos hicieron las cosas mucho más fáciles. Lo que más nos costó fue tomar la decisión de arrancar y ver cuál era el momento indicado para que el proyecto saliera a la calle.
Qué metas se han puesto para estos primeros pasos que están dando?

-Por ahora solamente estamos pensando en hacer vinos de buena calidad, hacer un buen trabajo en la parte de comunicación del proyecto y animar a la gente a conocer nuestros vinos. Qué tan importante fue y es el apoyo de dos pesos pesados como lo son Colo Sejanovich y Jeff?

-Muchísimo, ellos son nuestro modelo a seguir. Son una máquina para los negocios y además son excelente personas. Estamos aprendiendo mucho con ellos y la verdad es que la pasamos bien. Hemos formado un muy buen grupo de trabajo y estamos muy contentos.


 

Hablando del Vino

 Cuéntennos por qué llaman “DESQUICIADO” a su proyecto?

-Desquiciado tiene mucho que ver con nuestra forma de ser y trabajar en la bodega. La vorágine del día a día nos hace trabajar con mucha intensidad, y para bajar un cambio o hacer un poco de catarsis estamos gritando y tirando cajas por el aire. El nombre surgió gracias a Nicolas, un empleado de la bodega donde elaborábamos antes, que un día al ver cómo estamos trabajando y gritándonos de una punta a la otra de la bodega nos dijo que parecíamos dos desquiciados.
Por qué eligieron animales para decorar sus etiquetas (lobo y oso)?

-Hemos tratado de asimilar los animales con los estilos de consumidores. El Lobo es un animal que es cazador innato, cuando sale a comer busca lo primero que encuentra a su paso, solo quiere comer y satisfacer su necesidad. El consumidor que se inicia sale a buscar Malbec, la cepa que nos caracteriza, no se detiene a mirar, solo quiere consumir un vino que le guste. El Oso en cambio es mucho más específico y ordenado en sus gustos y forma de ser, tiene su tiempo de hibernación, su gusto por la comida (caza salmones), así como el consumidor más experimentado, quiere algo distinto y que sea de su gusto. El Cabernet Franc tranquilamente puede llenar ese espacio.

A qué público apuntan?

-A todo aquel que quiera consumir vino, ya sea el fanático, el conocedor o el que se inicia y quiere aprender.

Se enfocaron en hacer dos varietales: malbec y cabernet franc. En qué basaron su elección?

-Creemos que son los varietales íconos de nuestra provincia. El Malbec es nuestra cepa por excelencia, la que nos caracteriza. El Cabernet Franc ha tomado mucha relevancia en este último tiempo. Paso de ser una cepa de corte a un varietal puro que exhibe una textura y paladar muy fino.

 Últimamente se vienen viendo etiquetas de vinos bastante jugadas, saliendo de lo tradicional, como es el caso de Desquiciado. Creen que es crucial el diseño de la etiqueta? 

-Si, por supuesto. Fue un trabajo muy costoso que hicimos con Mariela Gutelli, nuestra diseñadora, y su equipo. Tratamos de hacer algo simple pero llamativo, que exprese la marca y nuestras sensaciones por nuestro proyecto. Por eso los animales están gritando eufóricos. También quisimos hacer cosas que dejen una marca en la memoria visual de los consumidores, como por ejemplo los animales, la A al revés, la leyenda en la contra.
En la composición, se sabe que usaron un porcentaje de Grenache (un 3% aprox), qué tienen para contarnos de esta uva que está empezando a sonar en Argentina?

-La Grenache la usamos para darle frescura al vino y un final precipitado. Además le otorga la cuota justa de acidez que aporta a que sea un vino frutado y fácil de tomar.

Desquiciados Hoy

Cuál es su mercado hoy por hoy? Están abiertos a la posibilidad de exportar sus vinos?

-Por el momento estamos vendiendo en el mercado nacional, tenemos clientes en Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Catamarca, Neuquén, Córdoba, Rio Negro, nos ha llamado la atención la llegada que han tenido los vinos. Ahora estamos enviando algunas muestras afuera para ver si podemos iniciar algún negocio en Estados Unidos como para arrancar.

 Sus vinos se caracterizan por ser frescos, bastante frutados y con poca presencia de roble, qué los llevó a elegir ese camino?

-En realidad los vinos tienen 9 meses de paso por madera, lo que hacemos es usar barricas de 3er, 4to y 5to uso para darle concentración al vino, pero que no opaque la fruta. Queremos que nuestros vinos sean vinos de sed, que se pueda tomar una botella sin sentir la agresividad de la madera. Queremos que nuestros vinos sean fáciles de beber, que sean vinos de compañía.

 Su precio sugerido lo colocan dentro de los mejores RPC del último tiempo, quieren seguir compitiendo en ese rango?

-Por supuesto, creemos que se pueden hacer vinos con muy calidad y que sean accesibles a todo el mundo. Vamos a ver cómo funciona la economía en los tiempos venideros y si los costos no nos afectan los precios, pero nuestro ideal sería seguir compitiendo fuerte en este rango de precios.

Mirando hacia el Futuro

Qué es lo que se viene en Desquiciado?

-Estamos pensando en crecer tanto en cantidad como en calidad. Ya fraccionamos hace una semana atrás un corte de 3 varietales que tiene un paso por madera de 14 meses. La idea es no cambiar el estilo, por eso ocupamos barricas de 2do uso. También tenemos en mente sacar un blanco, un Chardonnay con un toque especial de otro varietal.



Piensan seguir creciendo exponencialmente en cantidad de botellas al año, como sucedió en la etapa 2015-2016?

-Sería lo ideal. Queremos ver como evoluciona el mercado y que cosas nuevos podemos hacer nuevas. Pero en resumen sí, vamos a hacer cada año más vino.

Piensan, en algún futuro, construir su propia bodega en Gualtallary?

-Eso sería algo totalmente increíble para nosotros, pero vamos paso a paso.

Tienen contemplado hacer vinos de otros terroirs o sólo quieren enfocarse en Gualtallary?

-Tenemos ganas de hacer vinos de otras regiones de Mendoza donde los varietales se expresen de formas diferentes. El problema es que tenemos un enamoramiento con el terruño y la calidad de Gualtallary, pero eso no quita que busquemos la expresión de otros lugares para diferentes varietales.

Piensan seguir con este mismo estilo (vinos jóvenes y frescos) o quisieran ampliarse para tener vinos en distintos rangos (reserva, gran reserva, ícono)?

-Vamos a armar un portfolio amplio, con vinos en distintas gamas de precios y de distintas calidades. La consigna es seguir manteniendo la acidez, la frescura y la predominancia de la fruta. Queremos buscar hacer vinos nuevos y elegantes que en Mendoza se pueden hacer tranquilamente, por la calidad y el conocimiento.

Distibucion

 En Mendoza adónde pueden conseguir sus vinos?

-En Mendoza estamos en todas las vinotecas del Centro y ahora nos estamos ampliando al sector gastronómico.

 En Buenos Aires pisaron fuerte, era algo que se esperaban?

-Lo de Buenos Aires fue una locura, queríamos hacer un poco de ruido y la aceptación que hubo fue increíble. Estamos muy agradecidos a las vinotecas que nos recibieron desde el primer momento y esperamos seguir integrándonos en otras más para poder tener más llegada a la gente.

 En qué locales primordialmente están sus vinos en “La Ciudad De La Furia”?

-Estamos en Autre Monde, Pain et Vin, Mr Wines, Alma de Los Andes, Taninos Argentinos. Ahora viajamos en unos días para poder expresar nuestros vinos directamente y que el consumidor entienda todo lo que significa llegar a hacer una botella de vino.




*Les queremos agradecer una vez más la buena onda de Gonza y Martin para esta nota, esperamos que terminen de leer con mucha sed de Desquiciado y se animen a probar nuevos proyectos con mucha alma y corazón. Consejo personal: los dos vinos están espectaculares, pero el cabernet franc se ganó un lugar en mi corazón!! No digan que no les avisé….




Florencia Gonzalez Balverde

Sommelier Internacional

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s