BAG IN BOX – El vino en caja volvió al ruedo nueva nota de @FlorSommelier

Hasta hace no muchos años atrás, el envase de cartón sólo quedaba reservado para el despectivamente denominado “vino en caja”. Hoy, por suerte, los Argentinos hemos aceptado casi sin darnos cuenta, que nuestras bodegas favoritas se hayan inclinado a esta nueva tendencia. Y pese a que sigue teniendo fuertes críticas del lado más conservador, son cada día más los adeptos…

 
 
 

 

Pero ¿¿¿por qué????

Muchos podrán pensar (erróneamente) que sigue siendo el vino de “calidad cuestionable” el que está dentro de un bag in box (otra clave del éxito: al decirlo en inglés, claramente suena más sofisticado que el clásico VINO EN CAJA, punto para marketing!!). La realidad marca otra cosa: las bodegas se esfuerzan por logran un producto final que perdure y buscan mantener siempre la misma línea de calidad (recordemos que de lo contrario, se vería afectada su imagen y prestigio).

¿¿¿Cómo funciona??

El sistema de envasado bag in box surgió hace más de 50 años en Estados Unidos y más tarde fue desarrollado en Australia. Consiste fundamentalmente en colocar un producto líquido dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación, y dicha bolsa se introduce dentro de una caja cerrada.

La principal característica del envase bag in box es que permite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aisla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo.

Segmentos a los que apunta

Además del claro factor de ser innovadores, buscan atraer a un consumidor casual al que no se le tenía la consideración debida: aquellos amantes del vino, que gustan de beber dos o tres copitas pero que por distintas circunstancias (por no encontrar quien los acompañe con una botella, por ejemplo) no estaban siendo captados debido a que no mueven un gran volumen de dinero. Este “nicho de mercado”, en vez de comprar 3-4 botellas de vino de líneas de entrada ($30-$80 aproximadamente), rara vez adquirían una o dos botellas de la misma gama o superior, más que nada para tomar el fin de semana, más relajados, con compañía y tomándose el tiempo que un vino de esas características precisa. Aquí es donde muchas bodegas vieron una gran oportunidad comercial y no dudaron en apostar al futuro!

Otro nicho muy interesante (y quizás el más fructífero en cuestiones económicas) fueron los restaurantes, ya que desde siempre se han visto ante la incógnita sobre el vino por copa. Paso a ilustrar con situación particular que he vivido trabajando en restaurante en Mendoza: muchas veces comensales han llegado al mediodía o noche con ganas de vivir una experiencia gastronómica. Ahora bien, a la hora de preguntarse qué bebida elegirían para acompañar sus platos, gran parte de ellos se veían ante un problema: como todos sabemos Mendoza es una provincia llena de bodegas, probablemente esas personas vengan de probar muchos vinos (principalmente cuando vienen a cenar) y no se sientan con las ganas necesarias ni el bolsillo preparado para costear una botella entera de vino. Aquí es donde el BIB entra en acción: por su cierre totalmente hermético, nos garantiza que el vino que contiene se va a mantener en las mismas condiciones que cuando se lo colocó en su BIB en bodega, algo que sirve a las dos partes, al cliente que está bebiendo vino fresco y al restaurante para asegurarse que por un costo menor (comparando con costo de abrir una botella de vino) tiene al comensal feliz y sabe que le está ofreciendo vino de buena calidad.

Beneficios Generales

– Vienen en presentaciones de 3 y 5 L., lo que los hace ideales para eventos como cumpleaños o juntadas multitudinarias.

– Tiene un ahorro hasta del 25% frente a comprar la misma cantidad de vinos en botellas de 750 cc. (4 botellas = 3 L., 6 botellas y ½ = 5 L.)

Es mucho más “ecoamigable” debido al uso de cartón frente al vidrio de las botellas, y a que tiene menor volumen de desecho.

– Almacenamiento sencillo y económico por el espacio reducido que ocupan los envases vacíos.

– En algunos casos, el mismo vino en BIB puede mantenerse hasta 4 meses abierto en heladera que no se dañará.

– Impulsa el “consumo responsable” (en gran parte iniciativa de Bodegas de Argentina a través de su programa “Wine in Moderation”).

– Promueve la industria nacional ya que más del 90% de las materias primas (excepto la válvula de cierre) se producen en nuestro país.

– Posee una gran diversidad, ya que generalmente, son vinos de gama baja y media (o sea entry level y segunda línea de las bodegas) aunque ahora debido a su amplia difusión, se están empezando a proyectar con vinos de línea reserva.

– Son muchos más seguros ya que resisten caídas mucho mejor que las botellas de vidrio.

Marcas que ya podemos encontrar en el mercado

Si bien desde hace un poco más de 20 años se trabaja con el sistema BIB en Argentina, la mayor parte o casi su totalidad iban a exportación. Desde su boom hace unos años, cada vez más bodegas se animan. Aquí te enumeramos algunas:



1. QUBO BIB: Capaz una de las primeras marcas de BIB en comercializarse en vinotecas; proyecto de 4 familias de viñateros que arrancó allá por el 2012 y que cuenta con dos opciones: MALBEC y CABERNET SAUVIGNON – 3 litros.

2.LA IRIDE BIB: Con su gran éxito en envases damajuana, apuestan también por el BIB presentando diversos varietales y haciendo foco en el ahorro que le supone al consumidor. MALBEC y CABERNET SAUVIGNON – 5 litros.




3. TORO VIEJO BIB: La primera que ofrece bivarietales y una opción de vinos blanco. BONARDA–SYRAH, SYRAH-MALBEC y CHENIN-TORRONTÉS – 3 litros.

4. CARINAE BIB: Una de las bodegas pequeñas que hacen vino de gran calidad (como Casarena y Las Perdices) que se animó al BIB. MALBEC – 5 litros.

5. FANTASIA BIB (Bodega Lorca): Con uvas de Valle de Uco, una de las más recientes incorporaciones al mercado interno. MALBEC – 3 litros.

6. MAIPE BIB (Bodega Chakana): Caso similar a lo que pasa con Bodegas Las Perdices, aqui Chakana desarrolló este producto sólo para distribuirlo en forma de BIB. MALBEC – 3 litros.


7. FINCA LA ESCONDIDA BIB / HEREFORD BIB (Grupo Peñaflor): Llegan a dejar su huella con sus auto denominados “Auto Dispenser”, teniendo ya ampia experiencia en el exterior con sus BIB. MALBEC y CABERNET SAUVIGNON – 3 litros.

 








8. BY THE GLASS BIB (Bodega Las Perdices): Quizás sea, hasta ahora, la única bodega que se ha animado a hacer un vino de la línea reserva (que no se vende en botella) siguiendo este novedoso envase. Con un paso por 12 meses, nos da un toque distinto a lo que venimos viendo. MALBEC – 3 litros

 

 

9. 505 BIB (Bodega Casarena): Empezaron el año pasado con una pequeña producción de 2000 botellas y actualmente están produciendo más de 4000. MALBEC – 3 litros

 

 
 
 
 
 
10. BAG IN BARREL BODEGA PATRITTI: Quizás los más innovadores de todos, ya que en vez de envasar al vacío su vino en un envase de cartón, reconstruyeron un barril pequeño con pedazos de barricas usadas, lo que permite volver a usarlo (se venderán en vinotecas los “repuestos”: las bolsas con vino para colocar dentro de la barrica pequeña). MALBEC – 5 litros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s