Charlando con el enólogo hoy Lucas Pfister (Bodegas 40/40)

En medio de su travesía europea Lucas Pfister, hizo un alto y charlo con nosotros para contarnos mas sobre su proyecto 40/40 una finca familiar ubicada en el KM 40 de la mítica RN 40   


Lucas; un enólogo joven, ambicioso, nos confeso no ser fanático del fútbol, dice ser de River solo para joder a su hermano, entre su viaje por Italia y Francia se hizo un rato para una charla amistosa donde nos habla sobre 40/40 y lo que esta por venir…

1. Lucas contanos un poco sobre vos, ya que es un proyecto que viene en gran ascenso, pero que todavía muchos lectores no conocen…

Mi nombre es Lucas Pfister, tengo 31 años. Estudie agronomía en Buenos Aires y después de terminar los estudios recorrí la Argentina trabajando en diferentes explotaciones agrícolas. Desde Formosa hasta Neuquén, pasando por Mendoza para trabajar durante la cosecha en una bodega.


Después tuve la suerte de obtener una beca para ir a hacer un posgrado en viticultura y enología en Montpellier (Francia) que me abrió completamente la cabeza y definió el camino a tomar.
A principios de 2013 me instale en la finca de mi familia en Ugarteche (Lujan de Cuyo) para llevar adelante los vñedos y hacer los primeros vinos con un estilo propio.

2. ¿Por qué decidiste convertirte en enólogo?

No sé si me definiría como enólogo ya que paso mas tiempo en los viñedos que en la bodega. La verdad lo que me llevo a hacer vino es el hecho de que podes transformar la uva (que la cuidas durante varios meses en el viñedo) en algo increíble que es el vino. A diferencia de la mayoría de las producciones agropecuarias se trabaja con comodities. Hay un precio definido, pasa el camión a buscar tu producción y punto. En cambio en el vino el tema es que podes diferenciarte y tenés 20 mil variables con las cuales jugar. Me encanta que sea tan dinámico, primero estás en la finca en contacto con la naturaleza, luego en la bodega siguiendo un proceso que se hace desde hace miles de años y seguimos aprendiendo al respecto y por último terminas el ciclo contando tu proyecto en un bar en palermo a gente que se apasiona por el vino. ¡Me parece suficiente razón para amar lo que hago!

3. Empezaste vinificando en Valle de Uco (Mendoza) quizás uno de los lugares más representativos del Malbec en Argentina y enseguida fuiste para Montpellier y Lisboa ¿Cómo influyo eso en tu forma de vinificar?

Valle de Uco fue una introducción al vino. Fue mi primer vendimia donde estaba sentado en el laboratorio entre pausa y pausa con un manual de enología porque en Bs As en la facultad no había visto nada al respecto. Ahí es donde me enteré que existe una ¡segunda fermentación malo láctica! ¡Fue una linda experiencia!
Montpellier fue un punto de inflexión. 23 estudiantes de todo el mundo locos por el vino y la posibilidad de recorrer diferentes zonas vitivinícolas al alcance de la mano.
Portugal fue descubrir un mundo de cepas autóctonas y vinos súper interesantes desconocidos para mí. La diversidad de vinos me impresiono y el país en sí.
Como influyo todo esto en la forma de vinificar. Tengo la filosofía de no casarme o atarme a ningún sistema, por lo que trato de tomar lo que me parece bueno de cada experiencia, aprendizaje o técnica por llamarlo de alguna manera. Es un blend o corte de lo que fui viendo.

4. Después fuiste por gran parte Europa y de Oceanía ¿Qué le aporto a tu perfil profesional?

De lo que estoy convencido es que el vino se hace en el viñedo y esto se ve mucho en Francia. Lo principal es la calidad de la uva y luego en la bodega se acompaña el proceso de vinificación con una menor intervención.
En donde estuve en Australia el trabajo era mas técnico en la bodega que también fue todo un aprendizaje. Había que trabajar un poco más sobre los vinos.
Fue muy positivo e enriquecedor ver cosas tan diferentes.

5. Y decidiste vinificar en Argentina y en una finca propia ¿Por qué?

Y la verdad que mi familia tiene la finca hace unos cuantos años y solo vendíamos la uva. Me moría de ganas de ver que se puede hacer con esa uva. Duele cuidar la uva todo el año y al final venderla y no enterarte de lo que pasa con esa uva. Además me divierte que la uva venga de Ugarteche, situado en el sur en el sur de Lujan de Cuyo, un lugar del cual se escucha poco si bien varias bodegas tienen finca ahí.

6. Contanos un poco tu sistema de vinificación… en tu bodega, tenés una cuba de mil litros vertical ¿en qué se diferencia de los huevos, tanques o piletas? 

llenado de barricas por gravedad 
para mayor cuidado de la uva

Como es un proyecto muy pequeño no tengo bodega propia. Me alquilo un espacio en una bodega pequeña que tiene todas las facilidades. Mi sistema de vinificación es bastante simple. Quiero que el vino sea el reflejo de la uva de Ugarteche, es decir respetar la uva tal cual es y no toquetear mucho el vino. Busco que los vinos sean frutados, frescos y no aromatizarlos con los aromas de la madera.

En cuánto a las cubas de fermentación hoy en día estoy probando diferentes cosas (dentro de las posibilidades del proyecto). Desde barricas abiertas para fermentar hasta tanques de acero inoxidable. Me gustan mucho los volúmenes pequeños por el tipo de extracción que se puede obtener.

Los diferentes materiales de los cuales están hechos los tanques o recipientes influyen de diferente manera en la vinificación. Por ejemplo la conducción térmica del acero inoxidable es completamente diferente a la de la madera o el cemento. Las formas y tamaños influyen por ejemplo en la maceración. En función de la forma del tanque tendremos mas o menos contacto del sombrero con el vino y esto influye en la extracción.

¡En fin, en la diversidad esta la riqueza!

7.Si bien tenés un vino hecho sólo de malbec, el destacado en publicaciones como “Descorchados” es el Cabernet Sauvignon, ¿a qué crees que se debe el éxito de su cabernet?

Se debe principalmente a la uva. El viñedo de cabernet que tenemos es bastante viejo y produce una uva espectacular. Tambien creo que Ugarteche es interesante para esta variedad.

8. Ahora el consumidor está en busca de nuevas sensaciones, muchos se han inclinado hacia los cortes o blend, ¿Qué tiene de llamativo tu blend?

El blend permite buscar un poco mas de complejidad al poder usar los atributos de diferentes cepas. El blend que hice fue de un cabernet cosechado tempranamente para tener la frescura y un malbec cosechado un poco mas tardío para darle la fruta y el volumen en boca.

9. ¿Tenés pensado incursionar en variedades no tradicionales, o métodos aún más

Cosecha de uvas en cajas de 12 kg para que 
lleguen en perfecto estado a la bodega

arriesgados?

Si, por supuesto que sí. Ideas hay muchísimas. Hay que encontrar la forma de financiarlo. 40/40 está hecho a pulmón. En la medida de lo posible me encantaría seguir plantando diferentes variedades y hacer mas locuras en la bodega.

10. ¿Que sentís como enólogo cuando tu vino obtiene 92 puntos Tapia?

No lo podía creer. La verdad que tener tu producto terminado en la mano es una sensación increíble y que luego le guste a la gente no tiene palabras!

11. Matías Michelini, en su libro “Todo lo otro” te menciona como uno de los proyectos más caprichosos, ¿así te definís? ¿Qué de cierto tiene ese adjetivo para vos?

La verdad que no sé cómo definirme. Estoy en la búsqueda de mi estilo y con ganas de crear, aprender y perfeccionarme pero sin ataduras. Como dice Matías: hay que perder el miedo.

Creo que todos somos caprichosos con nuestros proyectos personales.

En Mendoza se está viviendo un ambiente increíble de camaradería y de búsqueda de desafiar los límites!

12. ¿Cómo definirías tu estilo de vinos?
Trato de que sean vinos frescos, frutados, tomables y que no estén aromatizados con madera. ¡El objetivo es que la botella abierta se termine! ¡Que el vino sea el reflejo de la uva!

13. ¿Cómo ves tu proyecto personal de acá a 10 años?

Espero poder hacer vinos en diferentes lugares con diferentes cepas y seguir divirtiéndome.

14. La situación del país, ¿de qué manera influye en la industria del vino a tu manera de ver?

Complicado, lo llamativo de Mendoza es que la producción de uva es muy atomizada, quiere decir que hay muchos pequeños y medianos productores que están con la soga al cuello. Espero que la situación cambie para que siga así y no pase todo a manos de unos pocos.


15. ¿Tenés esperanza que desde la política se apoye más la industria vitivinícola como pasa en otros países como Chile por ejemplo?

Si, creo que es una economía regional de suma importancia y de reconocimiento

internacional. Hay que buscarle la vuelta para que salga para adelante. La Argentina demostró varias veces tener la cintura para catapultarse para arriba

16. Aunque tu idea es la de hacer vinos de partidas limitadas, ¿está en un futuro exportarlos y competir a nivel internacional?

Por el momento no exporto nada. Con volúmenes tan pequeños es complicado, pero estoy abierto a todas las posibilidades que se presenten.

17. Hace poco tus vinos entraron en la carta de un hotel del prestigio del Faena, eso te impulsa a llevar tus vinos a más hoteles y vinotecas o preferís que se mantenga en “silencio”?

Esto surgió porque ellos se pusieron en contacto con migo. Es un halago que te pidan el vino. ¡Una satisfacción enorme! ¡Espero poder presentarlo en más lugares!



18. Ahora estas en Francia pero vas a Italia… ¿que otros proyectos tenes?


En este momento estoy viajando por Francia recorriendo productores en diferentes zonas para abrir un poco la cabe

za. A partir de septiembre voy a trabajar en ua pequeña bodega en el norte de Italia. En pararlelo vamos a hacer nuestros vinos con un amigo italiano con el cual estamos haciendo varios proyectos juntos. Entre ellos plantamos un viniedito experimental en un rinconcito de la Patagonia. Veremos si funciona.




Queremos agradecer a Lucas, que pese a la diferencia horaria se hizo un tiempo para poder hablar con nosotros; dejarnos que preguntemos libremente y acordar la posibilidad de compartir (vino de por medio) mas charlas


Medios de contacto:

facebook: https://www.facebook.com/vino4040
mail: vino40cuarenta@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s