De visita por las bodegas hoy "CAELUM"

Nos dimos el gusto de poder visitar hace unos días la hermosa Bodega Caelum, ubicada en Agrelo, en la tan conocida ruta nacional (RN) 7. Este proyecto se formalizó en el 2009, cuando una familia de Mendoza decidió hacerse cargo del proyecto para elaborar vinos de alta gama, ya que antes solían vender una gran porción de sus uvas a terceros.
 
 
 
 

  

      Con la vinificación a cargo del prestigioso Giuseppe Franceschini, y el cuidado de viñas de la ingeniera agrónoma Mercedes Diaz, la bodega despegó, elaborando hoy día 3 líneas de vinos tranquilos y sus dos espumantes ECLAT. Con una producción anual aproximada de 70.000 botellas, tienen en claro a qué apuntan: calidad, variedades inusuales (Fiano), métodos de elaboración no tan tradicionales (appassimento para sus dos vinos dulces: Nuvola Dolce malbec y torrontés) y vinos con una marcada acidez y frescura, esto gracias a que suelen cosechar temprano todas sus variedades, sello característico de Giuseppe.
Entre las uvas plantadas, encontramos una amplia diversidad: malbec, cabernet sauvignon, pinot noir, fiano, chardonnay y torrontés (algo fuera de lo común ya que está cultivada en Mendoza). Además, y por si esto no fuera poco, cuentan con su propia producción de pistachos, siendo la única bodega en la actualidad que tiene, para vender y degustar, pistachos de producción propia y artesanal.

En cuanto a los vinos, como detallamos antes, actualmente tienen 4 etiquetas:
 
    línea clásica (rosado, torrontés mendocino, chardonnay, malbec y cabernet sauvignon),     línea reserva (chardonnay, fiano, pinot noir, malbec, cabernet sauvignon),
    línea nuvola dolce (botellas de 375 cc solamente, torrontés y malbec) 
    espumantes ECLAT (se asociaron para este proyecto con La Maison Penet de Francia, bodega con una historia de más de 400 años en elaboración de espumosos)
 
   En esta oportunidad, tuvimos el agrado de degustar 4 vinos de su amplio portfolio, las notas de nuestra sommelier van a continuación: 
 

 

Caelum Rosado 2014: Un interesante blend compuesto por malbec y cabernet sauvignon, color rosa suave y tenue debido a su cosecha temprana y al poco contacto que tuvo con semilla y piel (sólo 1 hora y media aproximadamente). Una acidez super presente, pero sin molestar, le dio una frescura interesante. 13% de alcohol que casi no se sienten.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caelum Torrontés 2014: Vino totalmente fuera de lo común, un torrontés atípico pero sabroso. Aromas herbáceos persistentes, pocas flores blancas (personalmente, fue lo que más me cautivó del vino), de esos vinos que te invitan a seguir tomándolo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caelum Reserva Cabernet Sauvignon 2011: 15 meses de roble francés de primer uso le sentaron espectacularmente. Mucha tipicidad “cabernera” con una buena presencia de especias. En boca bastante astringente (esos vinos que uno NECESITA maridar con comidas) hasta un toque amargo el primer sorbo. Taninos salvajes con una gran estructura y cuerpo, ni en vista ni en color aparenta ser un 2011, todavía tiene largo potencia de guarda.
 
 
 
 
 
 


Nuvola Dolce Appassito Malbec 2012: La frutilla de todo postre, un vino dulce hecho en su totalidad de malbec, pero con una técnica (appassimento) que requiere una breve explicación: se mantiene el estilo de Franceschini, cosecha temprana para mantener un buen nivel de acidez, pero para conservar el nivel de azúcar se cuelgan los racimos en pequeñas tiras armando una “cortina” de malbec al aire libre en Agrelo. Luego de 30 días, la uva ha perdido agua y se concentró el azúcar, transformándose en PASAS que se vinifican(cosecha en febrero, Appassito en marzo); es un trabajo manual y delicado. Finalmente, el vino terminado pasa 10 meses descansando en barricas. Todo esto concluye en un vino dulce en boca al principio, pero gracias a su cosecha, la acidez dice presente y ayuda a “cortar” esa dulzura. Aromas a pasas por doquier. Ideal para maridar con postres como cheescake por ejemplo. Alcohol de 13,5%.

 

 

 
A quienes estén interesados en conocer una bodega boutique, con una filosofía distinta y degustaciones fuera de lo común, les recomendamos visitar Caelum:
– E-mail para realizar reservas: info@bodegacaelum.com.ar  
                                                turismo@bodegacaelum.com.ar
 

– Días/horarios atención: lunes a viernes de 10.00 a 16.00 y sábados de 10.00 a 13.00.

– Teléfono: +54 9 (261) 6 992 890

– Redes sociales:

            twitter   https://twitter.com/BodegaCaelum 
 
 

 

Finalmente, no queremos dejar de agradecer a todo el equipo de turismo de Bodega Caelum por abrirnos tan gentilmente sus puertas: a Constanza Pimentel, encargada de turismo, y a Celeste Toledo quien amablemente nos atendió y nos guió durante nuestra estadía en la bodega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s