Tips de Cata N°14 Cabernet Franc por @FlorSommelier

Cabernet Franc: la nueva compañera de nuestra querida Malbec?
 
 
Para poder entender un poco más la uva “sensación” de Argentina, tenemos que conocer un poco sobre su historia, orígenes y su papel en los blends.
Para los que no sabían, el Cabernet Franc, contrario a lo que se suele pensar, es el “padre” del Cabernet Sauvignon, ya que éste fue el resultado de su cruza con el Sauvignon Blanc, de ahí viene su nombre CABERNET  (por Cabernet Franc) y SAUVIGNON (por Sauvignon blanc). Como Cabernet Sauvignon se hizo más popular en el siglo 18 y 19, se observó la gran similitud de las dos uvas y en 1997 las pruebas de ADN demostraron que se mezcló Cabernet Franc con Sauvignon blanc para producir Cabernet Sauvignon.


Historia


Se cree que el Cabernet Franc se estableció en la región Libournais del suroeste de Francia en algún momento del siglo 17, cuando el cardenal Richelieu transportó cortes de la vid hasta el Valle del Loira. Se plantaron en la abadía de Bourgueil bajo el cuidado de un abad llamado Breton, cuyo nombre se asoció con la uva. En el siglo 18, se encontró que las plantaciones de Cabernet Franc todo Fronsac, Pomerol y Saint-Emilion, la elaboración de vinos de calidad.
 
Viticultura
 
En líneas generales, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon suelen ser muy similares. En términos de agronomía, el Franc suele madurar unos días antes, y debido a eso, puede haber riesgo de corrimiento de la vid. En cuanto al racimo, es alargado con bayas pequeñas con pieles finas.
Cabernet Franc se puede adaptar a una amplia variedad de tipos de suelo, pero parece prosperar en suelos arenosos, tiza,  ya que los vinos suelen tener un cuerpo más pesado, más completo allí.
 
Regiones vitivinícolas
 
Además de Argentina y Francia, en una decena de países se cultiva desde hace muchos años esta interesante variedad.  En todo el mundo Cabernet Franc es una de las veinte variedades de uva más plantada. Las plantaciones se encuentran en toda Europa, en el Nuevo Mundo, China y Kazajstán. En muchas regiones, se planta como un componente de una mezcla de estilo Burdeos como Meritage, jugando papel secundario frente al Cabernet Sauvignon y Merlot. En algunas partes del noreste de Italia, Anjou-Saumur, Touraine y la región orilla derecha de Burdeos, Cabernet Franc tanto juega un papel más importante en los blends y también como varietal.

·         Italia: En 2000 había más de 17.300 hectáreas de Cabernet Franc en Italia. Sin embargo, la variedad de uva se confunde comúnmente con tanto Cabernet Sauvignon y el antiguo uva Carmenere Burdeos, por lo que la verdadera superficie puede variar. Se planta en su mayoría en el extremo noreste de Italia, sobre todo en Friuli, pero también se encuentra en los vinos del Veneto, en el marco de algunas mezclas de Chianti, incluso hasta el sur de Puglia. Las plantaciones de Cabernet Franc en la Toscana han ido en aumento en los últimos años, sobre todo en la región de Maremma Bolgheri y donde la uva es muy apreciada por el equilibrio y la elegancia que aporta a las mezclas. Vinos italianos a menudo etiquetados simplemente como “Cabernet” tienden a ser principalmente Cabernet Franc o una mezcla de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.
 
·         Hungría: Había ganado la atención a finales de 1990, cuando en un poco de vino de las regiones productoras del clima y las condiciones de cultivo resultaron no ser óptimas para el Cabernet Sauvignon. Ejemplos exitosos de Villny y Szekszrd muestran un gran potencial, algunos expertos declararon que el Cabernet Franc “encontró su nuevo hogar en la región Villny”. En Hungría nos da un vino con cuerpo muy tánico, con ricos aromas de especias, flores de color azul y rojo/negro frutas de bayas con un razonable buen potencial de guarda de unos 10 años. Estos vinos se someten normalmente entre 12 y 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble húngaro.
 
·         Otras regiones europeas: Fuera de Francia e Italia, las plantaciones considerables de Cabernet Franc se encuentran en España, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, sobre todo en la parte de Istria Savudrija, Croacia. Esta variedad de uva no es muy común en España y se encuentra principalmente en Cataluña, donde se trata de una variedad autorizada en cuatro Denominaciones de Origen: Catalunya, Conca de Barber, Penedès y la Terra Alta.
 
·         Canadá: Cabernet Franc es cada vez más popular en Canadá. A pesar de que es la más utilizada en las mezclas, está ganando cierta popularidad como un solo varietal y como vino de hielo.
 
·         EE.UU.: El interés en la uva comenzó con los fabricantes de vino de California, que querían repetir la mezcla de Burdeos. En la primera mitad del siglo 20, algunas plantaciones de Cabernet Franc se confunden con Merlot. En 1986, la Casa Nuestra Winery en Napa Valley inició el primer programa Cabernet Franc en los Estados Unidos, ganando un doble oro y el mejor de la Medalla de clases en el Angeles Times Wine Competition. En la Región de los Lagos y Virginia Grande, Cabernet Franc es valorado por su capacidad para madurar más fiable que otros Vitis vinifera y para producir vinos de mejor calidad que la mayoría de las uvas híbridas. En el estado de Washington, las primeras plantaciones de Cabernet Franc se cultivaron en bloques experimentales de la Universidad Estatal de Washington en el Valle de Columbia durante la década de 1970. En 1985, Cabernet Franc fue plantada en el viñedo Red Willow para su uso en las mezclas de estilo Bordeaux. El primer varietal Cabernet Franc en Washington fue lanzado en 1991 por Columbia Winery seguido de Chateau Ste. Michelle en 1992 con uvas plantadas de su Cold Creek Vineyard. En la década de 1990, Bodega Chinook introdujo por primera vez Cabernet Franc ros del estado. Hoy es la cuarta uva más plantada en el estado detrás de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
 
·         Otras regiones del Nuevo Mundo:En el Nuevo Mundo, Cabernet se utiliza principalmente como componente de mezcla y se encuentra en escasas cantidades en Australia, Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda. Al igual que con muchas uvas, Cabernet Franc vino a Australia en la colección de James Busbys de 1832. En el sur de África, Cabernet Franc se ha convertido en uno de los favoritos de algunas de las bodegas y la superficie del  país poco a poco ha ido aumentando a cerca de 2.470 hectáreas a mediados de 2000. En Chile hay alrededor de 2.910 hectáreas plantadas a principios del siglo 21.
 
Cabernet Franc en Argentina
 
La mayor parte de la producción de esta uva en nuestro país se concentra en Mendoza, donde las zonas más prometedoras se dividen entre Valle de Uco y Luján. En el primer caso, lugares como Gualtallary o Vista Flores se destacan, donde la amplitud térmica es pronunciada y la mineralidad calcárea del suelo es única, otorgando aromas intensos y salvajes con notas de hierbas. En el segundo caso, la zona predilecta suele ser en Alto Agrelo, con buena pendiente y piedras, da una mezcla interesante de pirazinas y frutos del bosque, prevaleciendo estos últimos. n estas micro regiones obtenemos uvas con pH bajo, piel gruesa, y bayas pequeñas, eso se traduce en expresión aromática, frescura, estructura y elegancia.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s