Tips de Cata N° 13 "Día Mundial del Malbec"

El malbec y su interesante viaje hasta Argentina
 
 
La uva Malbec es, actualmente, la cepa tinta insignia de Argentina. Ella, junto a su blanca compañera Torrontés han puesto a nuestro país en el mapa vitivinícola del mundo.
Es por eso que desde el año 2011, todos los 17 de abril se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL MALBEC, ya que se sabe que esa fecha, pero del año 1853, el ingeniero Pouget presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza (primera escuela de agricultura del país) donde fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.
 
– Pero: ¿Quién era Pouget y por qué fue tan importante su aporte a la viticultura Argentina? 
 
El ingeniero agrónomo de origen francés Michel Aimé Pouget, conoce durante su estadía a mediados del sigo XIX en Chile, al por entonces exiliado militar, educador y político Domingo Faustino Sarmiento. Es él quien le propone trabajar en Mendoza en el año 1852, con el propósito de estudiar y desarrollar el cultivo de uvas en la provincia. Es así como viaja a Argentina, trayendo consigo uvas de origen francés entre las que se encontraba el malbec, y ayuda fervientemente al desarrollo de esta cepa en Argentina, a punto tal que actualmente, somos el principal país donde se cultiva y produce malbec (Francia 2°, Italia 3°, España 4°).
 
Malbec en el mundo, y en Argentina

 

La variedad Malbec sería originaria de Cahors, Quercy o La Touraine, en el Sud Oeste de Francia. Allí se lo conoce principalmente como Cot, pero son varios los sinónimos, tales como Auxerrois, Cot de Bordeaux, Cahors y otros.
 
 
En su lugar de origen se lo conocía como el “vino negro de Cahors”. Fue un cepaje importante hasta la época de la filoxera, flagelo al cual no escapó, quedando relegado hasta que a partir del año 1940 comenzó su replantación. En esta región se elaboran vinos donde el Malbec interviene en un 70% y el resto son cepajes complementarios como el Tannat y el Merlot. Forma parte asimismo del encepado de los afamados vinos de Burdeos, en corte con Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot (Rodríguez y otros, 1999).
Los viñateros argentinos han cultivado Malbec extensamente en todas las regiones vinícolas argentinas. En la actualidad pueden encontrarse Malbec opulentos y vigorosos a lo largo de la cordillera de Los Andes (desde Salta a Patagonia). Mendoza es la principal región vitivinícola argentina, en ella se concentra el 85% de los cultivos de Malbec.
En la Argentina tenemos DOC (denominación de origen controlada) para el Malbec en algunas regiones, esta denominación protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en los vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec de esta sub-región presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. En Luján de Cuyo encontramos un vino de expresión mineral, haciéndose notar particularmente la fruta negra y las especias dulces.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s