Bienbebidos 14 (2015)

Tannat


Hoy vamos a hablar de  una cepa que no es la mas popular en Argentina pero se enriquece mucho en este suelo 

La Tannat es natural del suroeste de Francia (Madiran). Es un vino de alta calidad como varietal puro, y por sus cualidades también se destina a cortes con otras variedades ofreciendo combinaciones destacadas: Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. 

El Tannat, por sus características de bajo PH, buen color y buena graduación alcohólica, durante estos años es utilizado como vino de corte para dar estabilidad en vinos comunes. Un estudio realizado sobre los beneficios de los vinos, el Tannat demostró tener el mayor nivel de antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares. 

Es un varietal de gran personalidad y al igual que el Cabernet Sauvignon es recomendado para  quienes disfrutan de los vinos con carácter que dejan sensaciones fuertes en boca. Lo que puede resultar “agresivo” para quienes disfruten de todo lo contrario; pero es un rico varietal para acompañar con comidas ricas en grasas.





La opinión del Someliere

Vista: El Tannat es de color muy intenso, rojo morado, rubí tirando al granate.

Olfato: En nariz el Tannat presenta aromas a frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo que se acentúan cuando se estaciona por algún tiempo.

Sabores: El Tannat tiene mucha presencia en boca, tiene excelente final y bien seco, supera en intensidad al Cabernet Sauvignon, es muy concentrado, potente, tánico y astringente. Con delicado sabor a moras. Además llevan como característica un notable balance entre la acidez y la fruta.



Maduración

Si bien el Tannat es apto para la guarda y mejora con ella; debemos tener algunas cosas muy en cuenta al momento de su servicio:
        La temperatura de servicio de un Tannat, ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un vino de guarda seria muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s